La mediación es una herramienta vital en su caja de herramientas para conflictos.  Está concebida para ayudarle a resolver los conflictos rápidamente, en privado y a un coste menor que el de acudir a los tribunales. Le ahorra un tiempo valioso para que pueda seguir dirigiendo su negocio. Un mediador de Cremades, expone las 6 razones principales por las que debería considerar la posibilidad de recurrir a la mediación en lugar de entrar en una guerra abierta en los tribunales. 

  «La mediación no consiste en decir quién tiene razón y quién no, sino en tratar de encontrar una solución a un problema»

¿Cuáles son los beneficios de la mediación?

1. La mediación tiene éxito el 75% de las veces, ahorrando tiempo y dinero: seamos sinceros, para las pequeñas empresas, el tiempo es dinero, así que cualquier cosa que tenga un 75% de posibilidades de resolver el conflicto y eliminar la necesidad de acudir a los tribunales y gastar dinero en litigios tiene que ser buena.

2. La mediación es más barata y más rápida que ir a los tribunales: la mediación puede establecerse en cuestión de horas y cuesta una fracción del precio de ir a los tribunales.  No sólo es más barato en términos de dinero que tiene que gastar, sino también en términos de tiempo alejado de su negocio.  Puede mediar por teléfono, en línea o en persona en una reunión con la otra parte y el mediador.

3. Le ofrece protección frente a los costes legales cuando se hace una oferta válida de mediación, un aspecto clave cuando se considera la posibilidad de emprender una acción contra otra parte o cuando se recibe una reclamación de otra empresa.  Si usted ofrece la mediación a la otra parte y ésta la rechaza sin una razón válida, si el asunto pasa a los tribunales, sus costes podrían estar protegidos desde el momento en que ofreció la mediación, tanto si gana como si pierde en los tribunales.  Esta es una de las razones por las que recomendamos el uso de una cláusula de mediación en sus contratos y condiciones generales. 

4. La mediación reduce el riesgo de dañar su reputación: el mero hecho de estar en los tribunales, tanto si se gana como si se pierde, puede tener un efecto negativo en su reputación local, especialmente si el caso aparece en el periódico local, pero eso no puede ocurrir con la mediación, ya que nadie sabe siquiera que hay un conflicto.  Esto se debe a que nadie ajeno al acuerdo de mediación sabe que existe un conflicto y qué información se transmite entre las partes.

5. Protege sus secretos comerciales, incluida su valiosa propiedad intelectual: si se viera en los tribunales, los detalles del conflicto se harían públicos y sus secretos comerciales estarían a la vista. Los competidores podrían asistir a la audiencia y averiguar todo sobre su negocio y utilizarlo para competir con usted o incluso robarle sus ideas.

6. La mediación aborda los desequilibrios de poder entre las partes: esto puede ser realmente importante para una empresa nueva o una pequeña o mediana empresa que se enfrenta a una empresa establecida, por ejemplo, por una invención. Cada año se producen muchos casos en los que se acusa a empresas más grandes de robar ideas e invenciones, y la mediación nivela el terreno de juego entre las partes.  Sin embargo, no es fácil conseguir que una gran empresa medie si ha robado (o usted cree que ha robado) sus ideas, por lo que es importante recordar la razón 3 anterior: ofrezca la mediación lo antes posible para proteger sus costes incluso si pierde en el tribunal.

Todo el mundo piensa en la disputa en cuestión y en cómo resolverla o luchar contra ella, pero no deja de sorprenderme el poder de la mediación para tomar un problema, trabajar con él y llegar a algo nuevo con lo que las partes estén contentas.