Aprenda a proteger sus derechos de propiedad intelectual, desde los derechos de autor hasta las patentes.

Los derechos de propiedad intelectual son los derechos que tiene sobre cualquier cosa que cree como resultado de sus ideas originales. Si sus ideas y creaciones tienen valor económico, querrá proteger su propiedad intelectual.

La protección de la propiedad intelectual está diseñada para evitar que cualquier otra persona tome su idea o creación y se beneficie de ella, a menos que obtenga su permiso.

Exactamente cómo proteger la propiedad intelectual depende de la naturaleza de la  propiedad intelectual. No siempre es fácil determinar el mejor tipo de protección. Algunas propiedades intelectuales solo requieren un tipo de protección, mientras que otras pueden requerir dos o más métodos para asegurar su beneficio económico total.

Las cuatro formas principales de proteger la propiedad intelectual son:

  • Derechos de autor
  • Marcas comerciales
  • Patentes
  • Secretos comerciales

Cada uno de estos métodos para proteger sus ideas y propiedad intelectual se analiza a continuación.

1. Derechos de autor

La protección de los derechos de autor está disponible para obras escritas y artísticas. Esto incluye obras literarias de ficción y no ficción, pinturas y dibujos, esculturas, partituras y grabaciones musicales, grabaciones de video, códigos de computadora, correos electrónicos que escriba y coreografías de danza.

Un derecho de autor evita que otros copien o dupliquen su trabajo a menos que tengan su permiso. Si alguien usa ilegalmente su trabajo, puede entablar una demanda contra la parte infractora. La duración de la protección de los derechos de autor es la vida del creador más 70 años.

Una obra tiene derechos de autor tan pronto como se crea. Dos formas de ayudar a proteger sus derechos de autor son colocar un aviso de derechos de autor en todas las copias del trabajo y registrar sus derechos de autor. No es necesario registrarse, pero si alguien copia ilegalmente su trabajo, es posible que tenga más dificultades para probar sus derechos de autor en la corte si no está registrado.

2. Marcas comerciales

La protección de marca comercial se aplica a una palabra, frase, imagen, logotipo o combinación de estos que identifica la fuente de los productos. En esencia, es la marca que identifica de forma única a una empresa. Si se venden servicios en lugar de bienes, se conoce como marca de servicio. Las marcas comerciales y las marcas de servicio también se denominan a veces nombres comerciales.

Al igual que con los derechos de autor, no es necesario registrar una marca comercial. Sin embargo, para hacer cumplir su marca comercial en los tribunales, debe demostrar que fue el primero en utilizar la marca comercial y que la ha utilizado de forma abierta y frecuente en la comercialización de sus productos o servicios. 

Muchos estados también ofrecen protección de marca registrada, pero la marca solo estará protegida contra el uso no autorizado en el estado donde está registrada.

La protección de la marca comercial evita que otros utilicen la marca o una marca similar que pueda confundirse con su marca. Solicitar una marca comercial requiere indicar el tipo o clase de negocio en el que se utilizará la marca. Por lo general, la protección solo evita que otros en la misma clase de negocios usen la marca. Además, para mantener una marca registrada, cada 10 años deberá presentar una prueba de que todavía está usando la marca.

3. Patentes

La protección por patente está disponible para invenciones. El ejemplo más claramente entendido es algún tipo de máquina nueva, pero también pueden existir patentes para nuevos materiales, nuevos procesos o nuevas combinaciones o modificaciones de patentes existentes.

Se denominan patentes de utilidad e incluyen patentes sobre algoritmos y códigos de programas informáticos. Las patentes de diseño abordan la forma artística o la ornamentación de elementos funcionales (como la forma única de un mueble), y las patentes de plantas cubren ciertos tipos de nuevas variedades de plantas creadas por obtentores.

Solicite una patente en la Oficina de Marcas y Patentes de su ciudad. Esa oficina administra numerosas restricciones sobre lo que se puede y no se puede patentar, que varían según el tipo de patente solicitada. Generalmente, las patentes están protegidas por un período de 20 años.

4. Secretos comerciales

Mantener un secreto comercial es la forma menos segura de proteger la propiedad intelectual, pero a veces funciona. El concepto importante aquí es la palabra «secreto». Es simplemente la idea de que otros no pueden descifrar fácilmente tu creación y que puedes mantener el control sobre su valor económico siempre y cuando no le digas a nadie los detalles.

Si solicita una patente, deberá revelar los detalles de su invención en el proceso de solicitud y ya no será un secreto. De manera similar, si registra un código de computadora como derecho de autor, también deberá divulgarlo públicamente.

Determinar la mejor manera de  proteger la propiedad intelectual  puede resultar confuso y complejo. Esto es especialmente cierto en áreas altamente técnicas como los algoritmos informáticos. Es posible que alguien que esté escribiendo un artículo de revista simplemente necesite incluir un aviso de derechos de autor en el manuscrito. El autor de una novela normalmente querrá registrar el trabajo.

Por otro lado, alguien que se dedique al negocio de escribir y comercializar nuevos programas informáticos puede necesitar registrar los derechos de autor y patentar el código y los algoritmos, así como registrar una marca comercial para comercializarlos.

Un abogado de propiedad intelectual puede ayudar a garantizar que se obtenga la mejor protección posible para su trabajo.