La Organización de Aviación Civil Internacional O.A.C.I. Nace tras la necesidad de ordenar y controlar los espacios aéreos a los que tiene derecho una nación, fue creada por la Convención de Chicago entre el 1 de noviembre y el 7 de diciembre de 1944 pero entro legalmente en funciones a partir del 4 de abril de 1947, fue sucesora de otras instituciones que regulaban estos espacios posterior a la primera guerra mundial.
La O.A.C.I. forma parte de las Naciones Unidas como una agencia que goza del territorio de los Estados firmantes de estos acuerdos, tiene la capacidad jurídica internacional necesaria para ejercer sus funciones las cuales son:
- Alcanzar un desarrollo ordenado y seguro de la aviación civil en todos los países suscritos a la O.A.C.I.
- Fomentar la construcción de aeronaves con fines pacíficos.
- Incitar a las naciones a la modernización de sus aeropuertos para brindar un mejor servicio aéreo internacional.
- Proporcionar a los usuarios de los medios aéreos un transporte más seguro, eficaz y económico que satisfaga sus necesidades.
- Impedir la competencia desleal.
- Obligar a los Estados contratantes a respetar los acuerdos promoviendo la equidad entre ellos para la explotación del transporte aéreo internacional.
- No permitir la discriminación entre Estados contratantes.
- Impulsar la seguridad de vuelo en los espacios aéreos internacionales.
- Promover en general el crecimiento de la aeronáutica civil en todos sus ámbitos.
Es así como la O.A.C.I. intenta controlar y organizar los espacios aéreos internacionales aplicando las leyes y reglamentos que lo rigen.