La vida puede estar llena de altibajos… y a veces es necesario llamar a un abogado para que le ayude a sortear esos picos y valles. ¿Cuándo debería levantar el teléfono y obtener el consejo de un experto? Aquí hay algunos ejemplos de cuándo creemos que querrá contratar a un abogado:

  • Si la cárcel es una posibilidad. Esto es realmente una obviedad. Si usted está buscando hacer tiempo, o incluso ser condenado por un delito, entonces usted necesita llamar a un abogado. Cuanto antes, mejor. 
  • Alguien está físicamente herido. Si alguien ha sido herido – entonces usted probablemente debe llamar a un abogado. Si usted es la parte lesionada – o la parte que causó la lesión – usted querrá representación. Deje que alguien con experiencia trabaje para asegurarse de que obtiene la protección que necesita. Los accidentes de tráfico son una de las causas más evidentes de daños físicos. Pero tenga en cuenta que también puede necesitar un abogado si alguien resulta herido en su propiedad – o si su perro muerde al vecino.
  • Hay mucho dinero en juego. Si está considerando una posible transacción o acuerdo comercial que implique una cantidad significativa de dinero o recursos, es una buena idea que un abogado de Cremades Abogados revise su contrato y sus términos. Querrás asegurarte de que tienes el tiempo adecuado para llevar a cabo la diligencia debida, requisitos razonables por ambas partes para lograr el objetivo final y una estrategia de salida en caso de que las cosas no salgan como se han planeado. Siempre es mejor tener un buen contrato al principio de un acuerdo que acabar discutiendo en los tribunales sobre qué parte tiene «razón».
  • Suenan campanas de boda. Los acuerdos prenupciales son cada vez más populares. Aunque algunas personas los consideran con pérdida de romanticismo, le animamos a que lo vea como una forma práctica de abordar sus finanzas desde el principio. Los acuerdos prenupciales son aún más comunes cuando se trata de un segundo matrimonio para cualquiera de las partes. Puede ayudar a proteger los activos financieros de los hijos del matrimonio anterior. Si ya está casado pero quiere investigar un acuerdo postnupcial, hay ciertos escenarios en los que podría ser apropiado. Un abogado puede ayudarle con un acuerdo que sea mutuamente aceptable para ambas partes – y que se mantenga en los tribunales en caso de disolución matrimonial.
  • Usted se va a divorciar. Es de esperar que tenga un acuerdo prenupcial para abordar las cuestiones financieras que habrá que manejar (véase más arriba). En cualquier caso, necesitará un abogado que redacte los documentos apropiados para la división de los bienes, la custodia de los hijos, la manutención de los hijos y la manutención del cónyuge. Incluso si su divorcio es de mutuo acuerdo, probablemente querrá un representante – le gustará tener a alguien que le ayude a navegar por esta situación.
  • Necesita un testamento. Los detalles de la creación de un testamento válido pueden ser complejos. Un abogado puede ayudarle a minimizar las consecuencias fiscales para sus herederos. Además, un abogado puede ayudarle a determinar cuándo debe tener un poder notarial, un testamento en vida o si un fideicomiso es adecuado para usted. Es muy útil que un abogado le ayude a redactar un testamento que sea lo mejor para usted y su familia, incluyendo un plan para los hijos menores que puedan sobrevivirle.
  • Hay que legalizar una herencia. Si usted se encarga de gestionar la herencia de una persona fallecida, le conviene contratar a un abogado. Si lo hace usted mismo y se le escapa algo, se expondrá a una responsabilidad personal. Contrate a un abogado desde el principio. El tribunal testamentario puede ser complejo, y se alegrará de que otra persona se encargue de los detalles.
  • Compra o venta de una gran parcela de terreno. Cuando compre o venda una gran extensión de terreno, es una buena idea que un abogado revise su acuerdo de compra y le ayude a obtener una revisión adecuada del título y de la encuesta. Querrá asegurarse de que no hay problemas medioambientales que puedan costarle dinero o impedirle construir en la propiedad.
  • Iniciar un negocio. Existen varios tipos de entidades empresariales que deberá considerar, desde sociedades hasta compañías de responsabilidad limitada. Un abogado puede ayudarle a estructurar adecuadamente su negocio para limitar futuros dolores de cabeza y errores financieros.

En caso de duda, siempre es una buena idea consultar a un abogado desde el principio. Muchas personas dudan en llamar a un abogado porque les preocupa el coste. Normalmente, el coste del abogado será menor que el que gastaría si acabara en los tribunales impugnando algo que podría haberse determinado al principio del acuerdo.