A veces, la gente cree que, mediante el pago de la mitad de los préstamos, debe sólo la mitad de la cantidad financiada. Lo que no se dan cuenta es el hecho de que la tasa de interés sigue sobre la deuda.

Aquí mostramos un ejemplo de ello. Suponiendo un préstamo por un monto de $ 1.000 para ser pagado en 24 cuotas mensuales iguales, el valor de éstos será:

La primera línea muestra la tasa de interés para cada préstamo y la segunda línea muestra la porción a ser pagados. Por lo tanto, para una tasa de interés del 9% al mes, el valor de la cuota ascenderá a $ 103,02. La pregunta lo que hacemos aquí es: «¿Cuál será el balance debido después de 12 meses?»

Lo que vemos aquí es que cuanto mayor sea la tasa de interés, mayor será el débito del balance con el tiempo. Teniendo un préstamo a una tasa de interés del 9% al mes, el equilibrio después de 12 meses ascenderá a $ 737,72, es decir, después de haber pasado la mitad del período, se ha pagado un poco más de 26% del préstamo.

Lo que pasa es que, como las tasas de interés son más altas, la mayoría de los abonos, de hecho, está destinados al pago del interés. Para darte una idea, en la siguiente tabla que podemos ver cuánto interés se pagará en los próximos 24 meses.

Podemos ver claramente que a una tasa del 9% al mes (un interés bastante común en sobregiros y fondos de tarjeta de crédito), se pagará impresionante $ 1.472 54 de interés para un préstamo de sólo $ 1,000.

Esta es la gran razón por qué deberíamos prestarle atención cercana a la tasa de interés del préstamo y no tanto en el valor del préstamos. Cuando usted paga esta cantidad en interés, estará saliendo para tener una vida mejor en el futuro.