Los pisos para danza, es un factor fundamental a la hora de practicar esta disciplina, no todas las superficies sirven para la práctica del ballet, así que el primer paso es escoger un centro donde tengan el piso adecuado.
El ballet propiamente dicho es un tipo de baile, delicado, precioso y a la vez complicado, lleno de técnica y sensibilidad. Los conservatorios suelen dar clases de Ballet y Danza Contemporánea, pero en general se especializan en ballet, ya que este es la base para comenzar.
La danza clásica es el nombre dado a una forma concreta de ballet y su técnica. También se utiliza el término ballet para especificar algunas piezas musicales, compuestas para ser bailadas.
Para calentar se utiliza una zapatilla de tela o piel con suela dividida o completa, de tacto muy blando y adaptables. Cuando la experiencia lo requiere, se comienza el entrenamiento con las puntas de ballet. El vestuario debe ser cómodo y debe dejar marcado el cuerpo para poder corregir los movimientos de cuerpo, brazos y piernas.
Métodos:
El Ballet o Danza Clásica se enseñan a través de métodos y técnicas. A diferencia de otras en el ballet cada paso está estructurado y no se limita exclusivamente a piernas y brazos, sino que es un baile suave y disciplinado donde las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas participan como extensiones de la danza. Algunos de los movimientos que componen la danza Clásica: -Alargarse -Deslizarse -Arquearse -Relajarse -Saltar -Contraerse –Mantenerse.
Principales movimientos y posiciones del baile:
-1ª posición. Los dos pies en línea recta, unidos por los talones
-2ª posición: Los pies en la misma línea recta, pero separados por unos 30 centímetros
-3ª posición: Los pies juntos unidos por su parte media uno delante del otro.
-4ª posición: Los pies separados en línea vertical hacia delante separados unos 25 centímetros
-5ª posición: los pies se unen en sentido inverso; ambos talones mirando hacia fuera, juntándose así los dedos del pie de uno con el talón del otro.