A raíz de la guerra y la invasión alemana de Europa, Chaplin filmó en 1940, El gran dictador (The Great Dictator), una parodia divertida y feroz del fascismo nazi-, en el que el actor desarrolló Charlot convertirse en un barbero judío y mentiroso patológico y paranoico Hitler anunciaba la disposición de Chaplin a encarnar nuevos roles, sin inserto o zapatos. Estuvo acompañado por el Goddard, cuyo personaje fue nombrado después de la madre de Charles (Hannah), murió en 1928, Chaplin y Paulette se distanció en 1941 y poco después de que el director estaba involucrado en un proceso por la paternidad de la hija de la actriz Joan Barry , llame a Carol Ann. Condenado en abril de 1942 por violación de la Ley Mann, deben hacerse cargo de la manutención del niño. El escándalo no le impidió casarse con sus cincuenta -cuatro, la hija del famoso dramaturgo Eugene O’Neill, una hermosa joven de dieciocho años llamada Oona, que permanecen junto al resto de su vida.
Tras rodar Monsieur Verdoux en 1947, Charles Chaplin cayó bajo la ola de macartismo que había intelectuales y artistas de Hollywood dirigida. La crítica social que rezumaba su obra, probablemente junto con su origen judío y el hecho de ser extranjero (nunca nacionalizada), le llevó en 1949 a comparecer ante el Comité de Actividades Antiamericanas inquisicional. Al año siguiente, mientras él y su familia viajó a través de Europa, ordenó a las autoridades de inmigración para mantener a lo que su retorno. Chaplin decidió no volver jamás y se instaló en una lujosa residencia en Corsier -sur -Vevey, a orillas apacibles de Suiza Lago Léman, frente a Ginebra. Oona fue responsable de resolver sus problemas económicos y profesionales en los Estados Unidos.
Inglaterra ofreció a su hijo pródigo un lugar para continuar su trabajo. Filmada en Londres en 1952 Candilejas (Limelight), magnífica y sentimental recuerdo de sus días viajando comic, y dos años más tarde recibió el Premio Internacional de la Paz. Su resentimiento contra Estados Unidos se reflejó en Un rey en Nueva York (Un rey en Nueva York), 1957 película cuyo altibajos no ocultan el humor de Chaplin corrosivo. El gran cineasta era ya un anciano patriarcal y animado que comenzó a escribir sus memorias en 1959 En setenta y ocho años que era el padre de su octavo hijo con Oona, Christopher, nacido en 1962, y en 1964 se publicó en Londres su autobiografía, Historia de mi vida.