Al menos en lo que a los resultados de búsqueda de Google concierne, la respuesta es no. Google no utiliza la metaetiqueta «keywords» para posicionamiento web. Este vídeo explica algo más (con subtítulos en español). O, si lo prefieres, échale un vistazo a las siguientes preguntas:
R: En una palabra, no. Google vende Search Appliance, y este producto tiene la habilidad de emparejar metaetiquetas [inglés], el cual puede incluir la metaetiqueta «keywords». Pero este es un negocio totalmente separado de nuestro producto de búsqueda web. Nuestra búsqueda web (en Google.com y que cientos de millones de personas usan cada día) no tiene en cuenta la metaetiqueta «keywords». Estas simplemente no causan ningún efecto hoy por hoy.
P: ¿Por qué Google no utiliza esta metaetiqueta?
R: Hace más o menos una década, los motores de búsqueda juzgaban las páginas web basándose sólo en el contenido, ninguno de los factores denominados «off-page» (fuera de página) como los enlaces que apuntaban a otras páginas web. En aquel entonces, las metaetiquetas «keywords» empezaron rápidamente a ser un área donde algunos podían rellenarlas con un montón de palabras claves, a menudo irrelevantes, sin que los usuarios habituales las llegasen a ver. Y porque se abusaba de esta metaetiqueta bastante a menudo, hace muchos años que Google empezó a no tenerla en cuenta.
P: ¿Significa esto que Google ignora todas las metaetiquetas?
R: No, Google tiene en cuenta otras metaetiquetas. Este documento sobre metaetiquetas ofrece más información sobre las que utilizamos. Por ejemplo, utilizamos algunas veces la metaetiqueta «description» para el texto que utilizamos en las descripciones de nuestros resultados de búsqueda, como muestra esta imagen:
Pero a pesar de que algunas veces utilizamos la metaetiqueta «description» para las descripciones que mostramos, no la utilizamos para posicionamiento.
P: ¿Significa esto que Google siempre ignora las palabras claves de esta metaetiqueta?
R: Es posible que Google pueda usar esta información en el futuro, pero no parece muy probable. Google ha ignorado la metaetiqueta «keywords» durante años y actualmente no vemos ninguna necesidad de cambiar esta política.
Fuente: Google.es