¿Qué es un perfil profesional?
Un perfil profesional es aquel instrumento que se utiliza para contratar a un personal en un área determinada, tomando en cuenta la calidad de personas que se les está dando la oportunidad de ingresar.
Este perfil da una amplia competencia y múltiples opciones las cuales se puede seleccionar el más capacitado para el puesto, éste obtendrá el empleo.
Generalmente un perfil profesional consta de la descripción breve del individuo, edad, nombres, a que se dedica, en qué áreas mejor se desempeña, cualidades, habilidades, destrezas y grados académicos.

La importancia del perfil profesional radica en que es el elemento fundamental para elegir a la persona correcta para un puesto de trabajo, en el cual la persona contratada  de lo mejor de sí mismo a la hora de ser empleado.
Lo que representa un perfil profesional es tan valioso que de él depende el futuro de una empresa, ya que si adquiere un mal personal podría traerle graves daños al lugar, así como a la reputación del mismo.
Cuando se va a optar por un nuevo empleado para que ejerce en nuestra empresa, tenemos que tener en cuenta que tan bien elaborado está su perfil profesional.
Con esto se referimos a la imagen que porta la persona al leer su perfil, que tan bien preparado esta, que tanta experiencia tiene, sus títulos, doctorados, cursos, el nivel de educación juega un papel muy importante, puesto que la mayoría de las empresas buscan profesionales universitarios.
Además de esto siempre se busca a una persona con gran experiencia laboral, que haya ocupado cargos importantes y que tenga la visión de ser de gran aporte para ayudar a crecer la empresa.
Siempre se está en busca de un personal que sea capaz de aportar en un futuro, mayores ingresos, que siempre esté en crecimiento laboral y sea la punta de lanza de las demás organizaciones o por lo menos que siempre esté entre las competencias más fuertes.
Para ello se necesita de un personal altamente capacitado, que tenga en cuenta qué quiere proporcionar a la empresa si es contratado, que visión a largo y corto plazo tiene y cuál será su misión en la misma.
Muchas instituciones han caído en quiebra o han bajado sus niveles de productividad a causa de una mala selección del personal.
Esto ocurre cuando no se toma el debido tiempo para medir con lupa a que personal se está admitiendo.
Cuando no se observa detenidamente todas las opciones o simplemente se toma al azar, o cuando ni siquiera toman en cuenta, ni le dan la debida importancia al contenido del perfil profesional tenemos como consecuencias la decaida del proyecto.
Apartando un poco la importancia que tiene este documento en la selección de integrantes de una compañía o comercio vamos a hablar un poco de la importancia que tiene el conocer tu propio perfil profesional.
Para poder postularte a un empleo en cualquier área necesitas un perfil de trabajo y el mismo se crea a través del conocimiento y de las capacidades, destrezas y habilidades que cada persona sabe que posee y que pueda ayudar a desempeñarse con éxito en cualquier área.
Por ello es importante que conozcas hasta donde puede llegar, los límites y fortalezas de cada individuo, nunca colocar  en el perfil laboral algo que no se haya realizado.
Por consiguiente,  si se tuviese la intensión de realizar la contratación al verificar los datos y corroborar que hay datos errados no será beneficioso ni al interesado ni al establecimiento ¡No se quiere quedar mal!, Se sinceró siempre.
Es importante además para la búsqueda específica de oficios y cargos poseer este perfil, ya que te facilitará a obtener ese trabajo que tanto deseas, y más si te dedicas a hacerlo de la forma correcta, no lo dudes ¡Lo conseguirás!