El campo de la informática forense no ha recibido mucha prensa, hasta hace poco. Con el auge de las redes sociales, el abuso del correo electrónico e Internet y los casos penales relacionados con archivos informáticos, casi todo el mundo necesita un experto en informática forense.
Este campo es próspero, pero no es uno en el que una persona pueda entrar sin más. La informática forense es un campo muy especializado que requiere años de experiencia y educación para tener éxito.
Hay muchas escuelas buenas a las que se puede asistir, o incluso el ejército sería un buen lugar para recibir una formación adecuada. El conjunto de habilidades es muy diferente de lo que se podría esperar y realmente no se sabe lo que implica hasta que se empieza a trabajar. Incluso la persona más experta en informática no serviría de mucho en una empresa de informática forense en su primer día de trabajo.
Mucha gente empieza buscando prácticas, tanto si han ido a la escuela como si no. Es mucho más probable que recibas unas buenas prácticas nada más salir de la universidad, pero estar en el lugar adecuado en el momento adecuado tampoco hace daño. Sé persistente con una empresa que ofrezca cualquier tipo de puesto, ya que la experiencia en el trabajo es realmente la única forma de introducirse en este campo.
A un perito de informatica forense se le puede pedir que haga una gran variedad de trabajos en varios tipos de casos diferentes. Una gran área de empleo es la de las fuerzas policiales. Se recurre a los expertos forenses cuando un caso tiene que ver con un ordenador, un teléfono u otros dispositivos electrónicos que almacenan y envían información. Muchos de los casos tienen que ver con delitos sexuales y con la solicitud ilegal de imágenes a través de Internet.
Cuando un experto en informática forense interviene, primero evalúa el caso y establece lo que hay que hacer. Una vez determinado esto, comienza la obtención de pruebas. Se crean imágenes forenses de los medios pertinentes para preservar y mantener la integridad de las pruebas. A continuación se inicia el análisis y se determinan todas las pruebas clave y se elabora una estrategia. Se genera un informe para explicar adecuadamente qué información se encontró y cómo es pertinente para ese caso específico. Si es necesario, un experto forense digital será capaz de testificar en el tribunal de una manera clara y concisa que beneficie al cliente.
Uno puede ganarse la vida bastante bien haciendo únicamente casos criminales, ya que una vez que se conoce el procedimiento judicial y cómo manejarse correctamente en una sala de tribunal, se convertirá en un bien valioso para muchos. Por supuesto, depende de tu tasa de éxito y de lo bien que seas capaz de acceder a la información relevante en el trabajo, pero la conducta correcta en el tribunal puede llevarte muy lejos.
Muchos expertos en informática forense no quieren ser el centro de atención, por lo que optan por perfeccionar sus habilidades entre bastidores. Ser competente en las etapas de adquisición y análisis de un caso puede diferenciarte del resto del campo. No hay una forma fija de operar y encontrar nuevas técnicas y estrategias te hará ser un profesional respetado en este campo.