La informática forense es el proceso de investigación de dispositivos electrónicos o medios informáticos con el fin de descubrir y analizar información disponible, eliminada u «oculta» que puede servir como evidencia útil para respaldar tanto los reclamos como las defensas de un asunto legal, así como también puede ser útil. Cuando los datos se han eliminado o perdido accidentalmente debido a una falla del hardware.
Esta es una técnica muy antigua, pero ahora ha cambiado mucho debido a los avances tecnológicos y las herramientas y software modernos. Lo que hace que la informática forense sea mucho más fácil para que el perito informático encuentre y restaure más pruebas o datos, más rápido y con mayor precisión.
La informática forense se realiza Mediante técnicas y tecnologías avanzadas, un perito informático forense utiliza estas técnicas para descubrir pruebas de un dispositivo de almacenamiento electrónico de un posible delito. Los datos pueden ser de cualquier tipo de dispositivo electrónico como pendrives, discos, cintas, dispositivos de mano, PDA, tarjetas de memoria, correos electrónicos, registros, archivos ocultos o eliminados, etc.
La mayoría de nosotros cree que eliminar un archivo o historial lo eliminará por completo de la unidad de disco duro. Pero en realidad, solo elimina el archivo de la ubicación, pero el archivo real aún permanecerá en su computadora. Es más fácil rastrear lo que se ha hecho en su computadora, pero es difícil saber quién lo hizo. Aunque es posible alterar o eliminar los datos por completo de su dispositivo de almacenamiento. Depende de las habilidades de los expertos en informática forense qué tan bien pueda encontrar y restaurar los datos sin ninguna pérdida o cambio.
La informática forense se puede utilizar para descubrir un fraude, uso no autorizado de una computadora, violación de las políticas de la empresa, mantenimiento inadecuado de registros, etc. mediante el seguimiento de correos electrónicos, historial de chat, archivos, cintas, sitios que la gente navega o cualquier otra forma de comunicación electrónica.
La seguridad de los datos es uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo corporativo ahora, al publicar las políticas de Internet de la empresa y las consecuencias de las violaciones, la firma de los documentos de cumplimiento por parte de los empleados, las empresas pueden iniciar el monitoreo de sus propios sistemas informáticos. Hacerles saber a los empleados que el software y el personal forenses están disponibles podría evitar que los trabajadores cometan irregularidades.
La informática forense es un nicho creciente en el campo de la aplicación de la ley. A diferencia de muchos trabajos en el sector de la tecnología de la información, lo más probable es que los servicios de informática forense no se subcontraten a otro país, debido a que la confidencialidad del negocio de los datos no le permitirá viajar solo para ahorrar un poco de dinero.