Las computadoras y otros dispositivos, equipos y sistemas electrónicos son ahora ampliamente utilizados por casi todo el mundo, en todas partes y para todos los fines. Su uso en los negocios y la industria, particularmente las grandes corporaciones, ha puesto de relieve su importancia.

Las organizaciones registran datos de forma regular y rutinaria en medios electrónicos para su procesamiento, transmisión, almacenamiento u otras funciones comerciales. Hoy en día, la mayoría de estos datos se encuentran en formato digital en medios magnéticos e incluyen archivos, bases de datos, correo electrónico, archivos de aplicaciones, mensajes instantáneos, mensajes de texto, mensajes telefónicos y grabaciones de video. Se puede modificar, eliminar, sobrescribir y procesar fácilmente de muchas otras formas. Un aspecto característico es que, a diferencia de los documentos heredados en papel, los datos digitales, una vez registrados, no se pueden borrar completa y permanentemente.

Los registros digitales son básicamente de naturaleza transitoria; solo existen hasta que se modifican o eliminan; de hecho, están en constante cambio. Pero la ley se ocupa de los datos tal como existen en un momento determinado. Esto presenta un desafío formidable para el litigante o su perito en electrónica industrial experto en informática forense: establecer qué datos existían, en qué forma, en un momento dado de la historia, para exhibir como evidencia en el tribunal de justicia: descubrimiento de datos electrónicos.

El descubrimiento legal es el proceso de producir y compartir evidencia antes de un juicio. En eDiscovery, los datos electrónicos se buscan, localizan y extraen o reconstruyen para usarlos como evidencia digital en un caso legal. La piratería profesional calificada para este mismo propósito también es una forma de eDD.

Profesionales forenses digitales altamente calificados y de compañías han brindado servicios efectivos de creación y administración de repositorios, eDiscovery y soporte de litigios, y han ayudado y asesorado a grandes corporaciones en el diseño de protocolos relacionados. Las empresas consultan cada vez más a ingenieros especializados e informáticos, en lugar de a abogados y bufetes de abogados.

Los datos digitales son vulnerables al expolio. Es decir, su retención, ocultación o destrucción. En opinión de las leyes federales y de la mayoría de los estados de los EE. UU., La expoliación de pruebas es un acto delictivo en el que los expoliadores piden multas y penas de cárcel. eDD ayuda a prevenir el despojo de pruebas y, cuando ocurre, a reconstruir los datos originales.

Los expertos en eDiscovery recopilan, interpretan e informan sobre datos electrónicos; ayudar a los abogados y administradores de casos en la gestión de componentes de eDD de casos importantes; proporcionar asesoramiento técnico a los abogados en el momento de la deposición; y desarrollar protocolos de cadenas de custodia y prevención de expoliación. También investigan problemas de eDD y asesoran a abogados, administradores de casos y clientes sobre los riesgos potenciales.

Si bien eDD tiene el potencial de exponer cualquier irregularidad, también presenta problemas de invasión de la privacidad