Establecer un programa de salud y seguridad reducirá los costos. Tener un programa reducirá los accidentes y reducirá las primas de compensación de los trabajadores de la empresa; otras compañías de seguros comerciales prefieren que sus clientes tengan programas de salud y seguridad. Estas compañías de seguros incluso pueden descontar la prima si se puede probar que existe un programa. El costo promedio de un accidente es de $ 68,000. Los costos directos en accidentes como la compensación del trabajador y las multas impuestas pueden cerrar un negocio. Los costos indirectos, como la baja moral de los empleados, los honorarios legales y el reciclaje pueden ser tan costosos o incluso más.
Un programa de trabajo:
1) Mejorar la moral de los empleados: muestra cuidado en su bienestar
2) Reducir las pérdidas de ingresos – Menos accidentes mantiene a todos los empleados en el trabajo
3) Dar un impulso al cliente – Asegura que el negocio esté operando de manera óptima
Las pequeñas empresas que tienen un programa voluntario de salud y seguridad tienen un cincuenta por ciento menos de accidentes y reclamos de seguros informados que los de sus contrapartes según las estadísticas de OHSA. La mayoría de las pequeñas empresas caen por debajo de los requisitos legales para tener un programa formal de salud y seguridad debido a la cantidad de empleados en el personal. Sesenta y ocho por ciento de los accidentes reportados se encuentran en la industria de servicios, lo que demuestra que incluso empresas como los establecimientos minoristas no están libres de accidentes.
Se puede iniciar un programa de salud y seguridad escribiendo una política de salud y seguridad; esto es simplemente valores que una empresa desea transmitir en sus procesos de trabajo. En segundo lugar, es cómo funcionará la comunicación entre todos los empleados y propietarios. Y, por último, implemente procedimientos para garantizar prácticas seguras. Le recomendamos hablar con su empresa auxiliar de correduría para las mejores opciones.
Para encontrar peligros no vistos y prácticas inseguras, se debe llevar a cabo una auditoría. Eche un vistazo al lugar de trabajo y registre todos los factores que pueden ocasionar lesiones. Estos riesgos pueden ser productos químicos peligrosos o tan simples como un abrecartas. Identificar estos peligros conducirá a procedimientos para controlarlos. Controles tales como «No corras con tijeras en tus manos» son efectivos. Escriba todos los procedimientos en un manual.
La implementación de estos procedimientos de salud y seguridad se llevará a cabo con un cambio de comportamiento. Algunos programas se vuelven débiles y no efectivos debido a:
1) Sin definición de prácticas de seguridad ñ Sin procesos escritos
2) Sin trabajo en equipo. La seguridad es la comunicación de arriba hacia abajo y viceversa. Un plan bien escrito describirá los roles que todos juegan en las políticas de seguridad.
3) Sin metas efectivas: El póster de «días libres de accidentes» vendrá como resultado de sólidos procesos de seguridad.
4) Incentivos incorrectos: el dinero como recompensa no funciona bien. La salud y la seguridad deben ser divertidas y vale la pena el esfuerzo de los empleados. El plan de incentivos adecuado puede ser rentable y tener objetivos obtenibles. Los planes de incentivos pueden incluir pases de películas o simplemente «café gratis en el jefe». La industria de seguros informa que por un dólar gastado en salud y seguridad rinde de cuatro a seis dólares en ahorros.
Una vez que todo el arduo trabajo de desarrollo e implementación del programa de salud y seguridad se realice, dedique algo de tiempo cada mes para revisar el lugar de trabajo. Registre lo que se encuentra; esta es una buena práctica para ver tendencias peligrosas que pueden ocurrir, como una salida de emergencia constantemente bloqueada. En los trimestres del año publica una reunión con los empleados. Estas reuniones son una excelente forma de obtener retroalimentación vital de los empleados y mantenerlos involucrados. Al menos una vez al año, haga una auditoría para asegurarse de que su programa de salud y seguridad esté al día con las operaciones comerciales actuales.