Junto a la corrupción gubernamental y el tráfico de estupefacientes, el ciberdelito es una de las actividades ilegales más costosas del mundo. Un informe de 2014 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estimó el costo global del ciberdelito para la economía global en aproximadamente $ 445 mil millones por año. Un estudio de seguimiento realizado en 2020 acercó la cifra a 800.000 millones de dólares, lo que equivale a casi un 1 por ciento del PIB mundial.
El ciberdelito es una categoría de delito prácticamente tan vasta como la propia Internet. En términos generales, es cualquier delito que involucre una computadora y una red; la computadora puede ser la herramienta utilizada para cometer un delito cibernético o la computadora puede ser el objetivo específico de un delito cibernético. Debajo de este gran paraguas, las subcategorías de delitos cibernéticos pueden incluir fraude, extorsión, robo, infracción de derechos de autor, tráfico de estupefacientes y espionaje.
Cyber Most Wanted del FBI incluye miembros de los servicios de inteligencia chinos, rusos e iraníes. También presenta a un hombre que robó copias digitales de los guiones de Game of Thrones antes de la producción y las retuvo para pedir un rescate. Hay personas en la lista que han pirateado represas hidroeléctricas, agencias gubernamentales y empresas privadas. Una persona vendió autos falsos en eBay, mientras que otras vendieron información bancaria y de tarjetas de crédito.
En comparación con la lista estándar de los más buscados, el mundo del ciberdelito demuestra lo terriblemente fácil que es afectar a un gran número de personas desde una sola computadora. Por el contrario, se necesita un pequeño ejército para combatir un solo caso de ciberdelito. Esa es parte de la razón por la que el FBI junto a otras agencias de aplicación de la ley en todo el mundo han mencionado que existe una gran necesidad de incrementar considerablemente los esfuerzos tanto en el sector público como privada para reducir las brechas de seguridad que existen hasta el momento.