Es una rama especializada de la medicina que se dedica al estudio del cuidado de los pies y al tratamiento de las enfermedades y dolencias de los miembros inferiores. La podología o podología, como también se conoce, requiere que el estudiante vaya a la universidad, la escuela de medicina y continúe sus estudios en una situación de residencia. Todo el proceso puede tardar entre 3 y 5 años. Como los grados cubren tantas partes diferentes del pie, que tiene 26 huesos individuales, así como tendones y ligamentos, los tobillos también se incluyen en el estudio. El tobillo es un área muy complicada del cuerpo en sí mismo, sin importar la complejidad del pie.
Muchos profecionales podología en Madrid acceden a un empleo a tiempo completo una vez que están calificados buscando trabajos de podología o comienzan su propia práctica. Al ejecutar su propia práctica, primero debe obtener una licencia para poder ser legal. Esto puede llevar un poco más de tiempo que conseguir un trabajo regular y aprobar exámenes orales y escritos.
Dependiendo del área que elijas para especializarte en podología, ya sea biomecánica, podopediatría (miembros inferiores de niños), ortesis o cirugía, tendrás demanda. Ser un podólogo calificado debería ser fácil de encontrar trabajo, ya que son difíciles de conseguir. Con cada vez más conocimiento de las lesiones y de cómo prevenir problemas de la pierna, que a su vez pueden derivar en otros problemas de cadera y espalda, la demanda de podólogos va en aumento.
Después de convertirse en podólogo, puede continuar con sus estudios en el campo. Si tiene la cantidad adecuada de experiencia, puede aspirar a una carrera docente. Se requiere un curso avanzado y es posible que deba ampliar su experiencia clínica para asegurarse de ser el candidato adecuado para un puesto de profesor de podólogo. Como todavía no es un campo muy popular en la medicina, eso puede estar a su favor, ya que tendrá una gran demanda debido a la falta de podólogos docentes.
Ya sea que se convierta en un podólogo infantil, un cirujano podólogo o un maestro de podología, el mundo es su ostra como con cualquier campo médico o cualquier campo de trabajo para el caso que tenga demanda pero tenga falta de oferta, la remuneración puede ser muy elevado. Al dedicar años de formación y estudio, tendrá un puesto de trabajo muy buscado. Si bien puede que no sea tan popular como otros temas, no significa que no haya pacientes que necesiten sus servicios.