Un millón de personas afectadas podrán reclamar el IRPH de su hipoteca

Madrid, 7 de junio de 2017.  Actualmente existen millones las reclamaciones de clientes afectados por cláusulas abusivas de bancos y cajas que están colapsando los juzgados.

Y es que durante los años del Boom Inmobiliario se firmaron millones de hipotecas con diferentes cláusulas abusivas que se van destapando poco a poco: cláusula suelo, gastos de formalización de hipoteca, multidivisas… y ahora los ciudadanos se ven sorprendidos por una nueva cláusula que pueden reclamar: El IRPH.

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, comúnmente llamado IRPH, es un indicador que las diferentes entidades financieras utilizan para actualizar el tipo de interés variable de las hipotecas de sus clientes.

Aunque la mayoría de las hipotecas se referencian al Euribor, durante la expansión inmobiliaria, un gran número de cajas de ahorros utilizaron el IRPH como índice de referencia. Se estima que alrededor de un 13% de las hipotecas están referenciadas a este índice, es decir, aproximadamente 1 millón de hipotecas.
¿Cuál es la cuantía de la indemnización a reclamar por IRPH?
Según la plataforma Reclama Por Mí, expertos en reclamar a Bancos y Cajas por cláusulas abusivas “los importes a recuperar, de media, son superiores a los de las cláusulas suelo. Esto supone cantidades por encima de los 15.000€ pagados de más.”
¿Por qué se considera el IRPH una cláusula abusiva?
Existen dos motivos principales: El primero es que el IRPH se calcula a partir de unos datos aportados al Banco de España por las propias entidades respecto a las hipotecas que ellas mismas conceden. El Banco de España únicamente se encarga de la publicación de los datos, sin que haya constancia de un proceso de comprobación de la veracidad de los mismos. Por lo tanto, los resultados aportados por las propias entidades pueden llegar a mover el índice, con el conflicto de intereses que esto supone.
El segundo es que el significado de este índice es difícilmente comprensible para gente no experimentada en finanzas, por lo que se da nuevamente el caso de que el cliente no entiende completamente lo que está firmando.
Por estos motivos ya ha sido declarado nulo en una gran cantidad de juzgados que han entendido que existió falta de transparencia por parte de las entidades al comercializarlo, así como faltar al principio de buena fe, causando un desequilibrio entre derechos y obligaciones de las partes contratantes.
¿Qué tipos de IRPH existen y se pueden reclamar?
-IRPH de bancos: Es la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo de vencimiento superior a tres años.
IRPH de cajas de ahorro: Se calcula de la misma manera que el anterior pero con los préstamos concedidos por cajas de ahorro.
IRPH de entidades: Es una media de los dos primeros.

¿Cómo sé si estoy afectado por IRPH y cómo rec
lamar?

Las personas afectadas deberán instar judicialmente la nulidad de la cláusula en la que se incluye como índice de referencia el IRPH. Además de la reintegración de las cantidades abonadas de más (intereses incluidos), conllevará la eliminación de dicha cláusula y la sustitución de ese índice por el Euribor.

El cliente afectado debe saber que una hipoteca puede estar afectada por IRPH, cláusula suelo y gastos de formalización de su hipoteca a la vez. Son cláusulas que pueden estar vigentes en una hipoteca de forma simultánea y pueden reclamarse conjuntamente.

Desde www.reclamapormi.com denunciamos este tipo de prácticas abusivas y ponemos nuestra plataforma al servicio de los afectados que deseen reclamar su IRPH. Una formula práctica y operativa de reclamación, ya que la plataforma cuenta con abogados especialistas en derecho bancario con amplia experiencia en el sector que abogan por una justicia igual para todos y se puede consultar gratuitamente.
Para más información o concertar una entrevista contactar con:
Javier López García
670 789 269