De entrada solo hay dos los plazos para reclamar una indemnización:

  •     El plazo penal para denuncia por Imprudencia leve iniciando un Juicio de Faltas, es de seis meses.
  •     El plazo civil para demandas contra la compañía de seguros responsable, es de un año.

 

El plazo penal

Para poner una denuncia que inicie un procedimiento de Juicio de Faltas, tenemos seis meses desde la fecha del accidente. Es importante tener en cuenta que los seis meses se cuentan de fecha a fecha. Por ejemplo si el accidente lo hemos sufrido el 20 de febrero el plazo para poner la denuncia acaba el 20 de agosto.

Es conveniente no esperar hasta el último día, dado que cualquier retraso en la apertura del procedimiento puede suponer que el juzgado de la denuncia más allá de los seis meses y considerara prescrita la falta.

En el caso penal no cabe la posibilidad de interrumpirlo, o ponemos la denuncia en el plazo de seis meses o el juzgado no admitirá a trámite la misma.

 

El plazo civil

Para poner una demanda civil tenemos un plazo de un año. En estos casos el inicio del plazo para poner dicha demanda se podrá computar desde cualquiera de los momentos que se detallan a continuación:

  •     Desde la fecha del accidente
  •     Desde la fecha del Alta médica
  •     Desde la fecha de la resolución de invalidez de la Seguridad Social

En caso de que hubiéramos puesto una denuncia penal y el procedimiento terminara sin la condena del denunciado en el plazo de un año, empezará a contar desde que sea firme, es decir irrecurrible, el archivo del procedimiento penal, cuando hubiéramos interpuesto una denuncia previamente.

 

Para más información sobre como reclamar una indemnización visite http://indemnizaciondirecta.com/