Muchos propietarios de inmuebles de alquiler se preguntan esto en el último año, por qué de repente es necesario si hasta hace poco no lo era, o no sabían que existía. Pues bien esto se debe a un nuevo real decreto de abril del 2013, por el cual para vender o alquilar un inmueble este debe haber pasado una inspección y certificación energética oficial.
Esta normativa se ha implantado para favorecer la construcción y habilitación de las viviendas para que tenga un menor consumo energético aumentando la competencia y promoviendo una forma de ahorro.
Este certificado es un apartado más de los nuevos contratos, ya sean de alquiler o venta, esto se debe a que son obligatorios para realizar los trámites y que sean legales. Pero no se preocupe ya que dicho certificado no lo expende la autoridad competente de su comunidad autónoma, sino que está a privatizado la obtención de dicho certificado, de esta manera resulta más rápido y sencillo su obtención, pero no todas las empresas están cualificadas o autorizadas a expedir un certificado oficial de eficiencia energética. Por este motivo debemos cerciorarnos cuando contratemos los servicios de una empresa para acreditar nuestro inmueble de que está autorizada y tienen todos los permisos en regla.
Podemos encontrar multitud de empresas que nos ofrecen este servicio de inspección y certificación, pero debemos estar totalmente seguros antes de contratar, la mejor manera de cercenarse de que esta todo en regla en acudiendo al servicio de atención al ciudadano de nuestra comunidad la cual nos puede facilitar una lista de empresas autorizadas, o bien pidiendo o buscando información por internet.
Ahora que ya sabemos para qué son y donde acudir para conseguir este certificado vamos a analizar los puntos que supervisan en el estudio de eficiencia.
- Los electrodomésticos de la vivienda así como la instalación eléctrica de la misma.
- El aislamiento y tipos de ventanas con las que cuenta el inmueble para evitar la pérdida de temperatura.
- Tipo de energía que utilizamos para la calefacción y agua caliente y su eficiencia en las canalizaciones.
- La estructura y distribución.
- El revestimiento exterior y el tejado si fuese una casa unifamiliar ya que estos proporcionan un aislamiento según el tipo de material utilizado.
Una vez analizados todos estos puntos y alguno más a tener en cuanta, el técnico que debe estar cualificado y acreditado emitirá un certificado de eficiencia energética con su respectiva letra (A, B, C, D, F, G,) igual que en los electrodomésticos que compramos hoy en día, que nos indica el nivel de eficiencia del inmueble.