La infertilidad la mujer puede deberse a muchos factores según nos explican en la clínica Ginefiv. Además de los padecimientos, como lo son la endometriosis o los elevados niveles de prolactina, también se encuentran otros aspectos como la edad, la genética, y muchos más que tomarían bastante tiempo explicar a detalle. En este artículo te diremos las causas más comunes del por qué se presenta la infertilidad en las mujeres.
En definición, la infertilidad (en la mujer), es la nula posibilidad de embarazarse, aun cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección.
Este problema es más común de lo que se piensa. Muchas son las parejas que padecen infertilidad, múltiples investigaciones muestran que en algunos países, la infertilidad llega a afectar a un 5 por ciento de las parejas en edad reproductiva, por supuesto, este índice toma también en cuenta la infertilidad en los hombres.
A pesar de que la infertilidad no sea exclusivamente de las mujeres, muchas parejas en un primer momento creen que al no lograr un embarazo, esto puede deberse tal vez a un problema de fértil en la mujer, Es por esta razón que siempre debemos tener muy en cuenta que la infertilidad puede aparecer tanto en el hombre como en la mujer.
Ya que destacamos en el punto anterior que no es un problema exclusivo femenino, podemos continuar hablando sobre las causas más comunes de infertilidad en la mujer.
Endometriosis
Se trata de un padecimiento que se caracteriza por el desarrollo de tejido endometrial fuera de la zona del útero. Lo anterior puede ocasionar el bloqueo de las trompas de y en consecuencia ocasiona dificultar para conseguir un embarazo. Un síntoma de este padecimiento son los periodos menstruales y relaciones íntimas dolorosas.
Algunas cirugías pueden causar problemas similares a los de la endometriosis.
La edad
La fertilidad en las mujeres logra su pleno auge aproximadamente en los veinticinco años, para después empezar a decaer. Si bien no es imposible que una mujer con cuarenta años pueda conseguir embarazarse, la dificultad para conseguir un embarazo en esta edad es mucho mayor, además de que conlleva más riesgos, como abortos espontáneos o defectos al nacer.
Para entender el porqué de esto, podemos ejemplificarlo diciendo que, dependiendo de la genética de cada mujer, esta nace con un numero finito de óvulos, y la calidad de estos es menor conforme más se aleja la mujer de los 25 años de edad.
Problemas hormonales
Ciertas mujeres padecen de inconvenientes con su proceso de ovulación. El mal funcionamiento hormonal puede llevar al engrosamiento del endometrio, lo que en síntesis, evita que el ovulo quede fecundado durante el acto sexual.
Anomalías uterinas
En ocasiones puede presentarse anomalías en la forma del útero bicorne, unicorne, y secto. Afortunadamente, este problema se puede normalmente solucionar por medio de cirugía.
Niveles altos de prolactina
Los niveles altos de prolactina, pueden aparecer al mismo tiempo que tumores en la hipófisis, pues derivado de esto sucede el mal funcionamiento de la prolactina. El incremento de esta hormona puede causar una nula ovulación o bien ovulaciones muy irregulares.