Una alternativa a trabajar desde casa o en una oficina privada, la popularidad del coworking va en aumento, con freelancers que eligen constantemente un espacio de oficina dedicado al coworking en lugar de otras opciones de espacio de trabajo menos personales.
Pero, ¿qué es el coworking, cómo podría beneficiarlo y cuánto le costará?
Ya sea que esté pensando seriamente en encontrar un espacio de coworking o aún no haya decidido aún si es el adecuado para usted, aquí le diremos que significa y para qué debe ser usada:
¿Qué es el coworking?
En pocas palabras, el coworking ocurre cuando una variedad de individuos y empresas comparten el mismo espacio laboral.
A menudo, un espacio dedicado al coworking consistirá en una gran área común, llena de escritorios y asientos, en la que diferentes personas y empresas trabajarán en sus propios proyectos bajo el mismo techo.
Los espacios de coworking también suelen ofrecer servicios compartidos, como salas de reuniones e instalaciones de cocina. Algunos también ofrecen espacios de oficinas privados y cerrados que las empresas pueden alquilar únicamente para su propio uso.
¿Por qué es tan popular el coworking?
Entre los comerciantes individuales, los empresarios y las empresas de nueva creación, el trabajo en equipo ha experimentado un auge por varias razones.
En primer lugar, se puede decir que el coworking es el siguiente paso natural después de empezar su negocio desde casa o trabajar en un espacio público. Puede ofrecer beneficios que no obtendría en su casa o en su cafetería o biblioteca local.
Por ejemplo, usted podría decidir que le gustaría:
- Una dirección comercial y un entorno profesional en el que reunirse con clientes y/o inversores
- Un lugar designado para que sus empleados -ya sea que estén contratando ahora o planeen hacerlo en el futuro- trabajen juntos.
- Más distancia entre su vida laboral y su vida familiar, lo que significa que puede ser más productivo en el trabajo y desconectarse al salir de él
- Más contacto cara a cara con sus compañeros y un sentido de comunidad con sus compañeros empresarios.
- Pero, ¿qué hace que el coworking sea un mejor paso que, por ejemplo, tener su propia oficina?
El coworking es más barato y mucho más flexible que alquilar su propio espacio privado, lo que significa que proporciona una excelente alternativa mientras usted sigue estableciendo y haciendo crecer su negocio.
Además de los pagos mensuales a un espacio de coworking que normalmente cuestan menos que los pagos de alquiler de una oficina privada, los términos de un contrato de coworking son a menudo mucho más flexibles que los de un contrato de arrendamiento comercial.
Mientras que el segundo tenderá a encerrarle en un local comercial durante un mínimo de cinco años, el primero normalmente le pedirá un mínimo de un mes, y sólo requerirá un mes de preaviso si decide marcharse.
Por no mencionar que el avance de la tecnología moderna ha hecho que el coworking sea fácil. Con el software basado en la nube y los dispositivos inteligentes portátiles, se puede acceder a herramientas cruciales como archivos, programas, correos electrónicos y llamadas desde cualquier lugar.
En la práctica, esto significa que los empresarios ya no necesitan estar pegados a sus ordenadores domésticos, y las empresas ya no necesitan tener oficinas equipadas con equipos dedicados. En su lugar, los empleados pueden operar de manera efectiva utilizando sus propios dispositivos en cualquier espacio de trabajo conectado a Internet.