El derecho urbanístico o de la construcción en términos simples se ocupa principalmente de las reglas y regulaciones que ayudarán a resolver las disputas entre el vendedor y el comprador de una casa de manera legal. Desde el paso inicial de licitación de un proyecto de construcción específico, hasta la firma de los contratos, se involucran muchos procedimientos legales. Si alguna de las partes no participa en este proceso de manera legal, el tribunal puede emprender acciones legales cuando se presente una petición. Una de las más importantes de estas leyes es la ley de contratos gubernamentales. Algunos proyectos de construcción están bajo el control del gobierno federal, mientras que otros están bajo el control del gobierno estatal. Estos proyectos deben cumplir con la ley de contratos.

Esta ley también protegerá a los trabajadores de la industria de la construcción. Los accidentes repentinos pueden provocar lesiones graves en los trabajadores. De ahí que deba proponerse el esquema de indemnización para las víctimas. La ley de compensación para trabajadores también se rige por la ley de construcción. Para construir el edificio de acuerdo con las normas gubernamentales y también para satisfacer las necesidades del comprador, el contratista debe exhibir una buena mano de obra. Si una decisión específica tomada por el contratista modifica una gran parte del diseño del edificio, debe ser comunicada legalmente al comprador y el comprador debe aprobar tales modificaciones. Del mismo modo, de acuerdo con la ley de construcción, el propietario también debe tener un acuerdo mutuo y cooperación con el contratista de la construcción. El comprador no debe dedicarse a ninguna actividad que pueda obstaculizar el avance de la obra. Si surgen tales situaciones, el contratista puede presentar una queja contra el comprador. Ha habido muchos casos en los que el contratista o el comprador han presentado quejas contra el otro.

El foro ABA está considerado como una de las asociaciones más grandes que se ocupan de la industria de la construcción y está compuesto por cerca de 6000 abogados. Hay un consejo especial para tomar el control de las diferentes características del edificio. Por ejemplo, existe un consejo de seguridad sísmica que se encarga del riesgo de daños al edificio debido a un terremoto. Existen cuerpos especiales para cuidar los aspectos de seguridad como la instalación de las alarmas de incendio o extintores y para controlar la presencia de salidas de emergencia. HUD proporciona préstamos para la renovación de edificios. Cuando los contratistas obtienen esta cantidad y hacen trampa, se puede entablar un caso contra el por fraude. Existen códigos específicos como el código nacional de plomería o el código eléctrico estándar, que deben seguirse durante la construcción del edificio.