La propiedad intelectual protege las obras mentales originales, como las obras literarias y artísticas, las invenciones, los diseños y los nombres de empresas.

La propiedad intelectual (PI) está en todas partes. Puede ser una pieza musical, una novela, un eslogan publicitario, una fórmula o una invención. Las categorías más comunes de derechos de propiedad intelectual son marcas comerciales, derechos de autor, patentes y secretos comerciales.

Y al igual que la propiedad física, la propiedad intelectual debe protegerse.

Leyes de propiedad intelectual

Las leyes de propiedad intelectual se crean para obtener, proteger y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual. La mayoría de las leyes de propiedad intelectual provienen de la Constitución de los Estados Unidos y se relacionan con patentes, marcas registradas, derechos de autor y secretos comerciales.

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos («USPTO») otorga patentes y marcas comerciales, mientras que la Oficina de Copyright de Estados Unidos («Oficina de Copyright») permite que las personas registren obras de arte, literatura, código de software, etc., como derechos de autor.

Los secretos comerciales involucran información específica para fórmulas o recetas, que se mantiene intencionalmente como secreto porque le da al propietario una ventaja competitiva en el mercado. Las leyes federales y estatales protegen los secretos comerciales.

Marcas comerciales, derechos de autor, patentes y secretos comerciales

Las marcas comerciales, los derechos de autor, las patentes y los secretos comerciales son las principales categorías de derechos de propiedad intelectual y funcionan de manera diferente según la ley. Cómo funciona cada derecho de propiedad intelectual:

Marcas comerciales

Las marcas comerciales normalmente protegen las marcas y los logotipos utilizados en bienes y servicios. Por ejemplo, la palabra «Coca-Cola» en su letra cursiva es una marca registrada. Estos son los pasos para obtener una marca comercial:

  • Presente una solicitud y seleccione qué tipos de bienes y servicios desea utilizar para la marca.
  • Un examinador de marcas registradas revisa la solicitud para determinar si alguien ya ha registrado la misma marca o una similar. De lo contrario, la marca comercial se publica en un registro público para permitir que cualquier persona se oponga.
  • Si no hay objeciones, se aprueba la marca.
  • Una marca comercial permanece en vigor durante períodos consecutivos de 10 años potencialmente ilimitados siempre que el propietario cumpla con los requisitos legales para las renovaciones.

Derechos de autor

Un autor tiene derechos de autor inmediatos tan pronto como escribe, dibuja o diseña una obra respectiva. Una persona puede presentar una solicitud para recibir un registro federal de derechos de autor por correo, en línea o en persona. Un derecho de autor registrado normalmente tiene una duración de vida del autor más 70 años adicionales.

Patentes

Las patentes protegen nuevas ideas, procesos e invenciones. Después de que los inventores presentan una solicitud de patente ante la USPTO, un examinador la revisa y determina si la invención es patentable y no ha sido inventada previamente por otra persona.

El examinador y el buscador de patentes participan en varias rondas de debate sobre si la patente debe otorgarse o no. Si el propietario recibe una patente, es válida por 20 años a partir de la presentación de la solicitud o 17 años a partir de la emisión de la patente, lo que sea más largo.

Secretos comerciales

Un secreto comercial es información privada y específica que proporciona a su propietario una ventaja económica sobre los competidores. Para mantener un secreto comercial , el propietario debe hacer lo siguiente:

  • Tome todas las medidas razonables para mantener el secreto comercial.
  • Controlar el acceso físico y electrónico al mismo.
  • Limite el número de personas que tienen acceso a él.
  • Obtenga el acuerdo de los empleados para mantener el secreto.
  • Utilice acuerdos de no divulgación con cualquier parte que le exija compartir la información, como una agencia reguladora.
  • Etiquete los documentos con un sello de secreto comercial o una marca de agua.

Proteger a las personas y fomentar la innovación

Si inventó un producto novedoso como una freidora o se le ocurrió un eslogan pegadizo, debería recibir crédito por su idea. La ley de propiedad intelectual exige que otros no puedan usar la propiedad intelectual sin el permiso del propietario.

Las leyes de propiedad intelectual protegen a las personas y empresas de que otros roben su propiedad intelectual y afecten sus intereses financieros. Pero, en última instancia, las leyes de propiedad intelectual alientan a más personas a proponer nuevas ideas, invenciones, obras de arte, literatura y música, lo que fomenta la creación de cosas nuevas y la mejora de las viejas.