Todos sabemos la importancia de tener un buen control de presupuesto o tener un buen seguimiento del presupuesto familiar para mantener las finanzas personales controladas para nosotros, pero no menos importante, es el control de flujo de efectivo. Pero, ¿cuál es el mejor método para controlar eficazmente tu dinero?
Lo ideal sería utilizar ambos métodos al mismo tiempo. Es lo que hace la mayoría de las empresas para asegurar la salud financiera de la corporación.
Tratemos de entender un poco mejor las diferencias entre los dos métodos.
¿Cuál es la diferencia entre control de presupuestos y control de flujo de efectivo?
La gran diferencia entre estos dos métodos es con respecto a la fecha en la cual un gasto o ingreso es reconocido en tu control. El presupuesto tradicional utiliza el devengo y el flujo de efectivo utiliza el esquema de ‘caja’.
Devengo
Sobre base devengada, se reconoce un desembolso o una ganancia que ocurre al tiempo que ‘haber’ generado ingresos o gastos, independientemente de las condiciones de pago.
Por ejemplo, cuando compras un auto, el acontecimiento que accionaba sería la emisión de la factura de venta del auto para ti. Es en este momento podemos considerar que hiciste la compra del vehículo.
Suponiendo que el coche costará £ 22.000.00, sobre base devengada tendrías que considerar todo este dinero en la fecha de compra (causante). Por lo tanto, si la factura se emitió en marzo, en tu control presupuestario debe liberar la cantidad total de $ 22.000.00 en marzo.
Te das cuenta de que tendrás un gran ‘agujero’ ese mes en tu control presupuestario.
Esquema de caja
En este régimen, lo que importa es los desembolsos efectivos o recibo de dinero. Volviendo al ejemplo del coche, podemos imaginar que hiciste una excelente compra: pagas a $ 2.000.00 y el resto se divide en 20 pagos sin interés (cuotas de pago de 1.000).
En el control de flujo de efectivo iniciaría en marzo sólo los $ 2.000.00 pagado inicialmente. Y luego, desde abril, serían liberados $ 1.000.00 mensuales.
Objetivos de cada método
En general, estos controles tienen objetivos similares: ambos buscan el equilibrio financiero. Pero debido a diferencias en los métodos de estos controles, los objetivos más específicos de cada uno son diferentes.
El objetivo principal de la base del devengado y el control del presupuesto es asegurar que no gastes más de lo que puedes, desde una planificación previa.
El objetivo principal del flujo de caja de control es para reflejar la situación real del dinero que tienes, lo que permite analizar cualquier requisito de préstamos (en el caso de falta de caja) o las oportunidades de inversión (en el caso de dinero sobrante).
Ventajas y desventajas
No es posible decir que un método es mejor que el otro, pero es importante conocer las ventajas y desventajas de cada uno para decidir cuál es la mejor opción dependiendo de su situación.
Control del presupuesto:
La gran ventaja de este método es que considera todo el valor de los gastos por la compra de un bien o servicio. En otras palabras, podemos decir que se trata de un método más «conservador»: has de considerar todo el desembolso temprano y tu presupuesto también se consume en este punto.
Para las personas que tienen dificultades en mantener el gasto controlado (por el hecho de comprar demasiado o utilizar una tarjeta de crédito o plazos para financiar estas compras), esto es probablemente el método más apropiado: el presupuesto se quedará en el ‘rojo’ tan pronto como se hizo la compra.
Control de flujo de efectivo:
Este método permite una visión más realista del dinero que tengas. La gran desventaja es que puede tener la falsa impresión de que tiene dinero y pueden gastar más.
En el caso de compra del coche, si alguien mira el flujo de efectivo en el corto plazo, verá que la situación financiera del individuo es muy buena en los meses de marzo y abril, después de que todos los gastos en estos meses eran bajos. Esto puede alentar a la persona a hacer más compras y tomar más deuda.
El flujo de efectivo se mostrará que en el mediano y largo plazo (por ejemplo en noviembre o diciembre), las cuentas podrían empezar a estar en números rojos. Pero pocas personas en realidad importan el largo plazo…
Por lo tanto, el flujo de efectivo se recomienda para personas más controladas, que no compren por impulso y tengan una visión a largo plazo.
Conclusión
Si eres un principiante en el control financiero o si tienes un perfil más ‘inversionista’, utiliza el control presupuestario con base devengada.
Para los más experimentados y menos ‘gastadores’, el flujo de efectivo puede proporcionar información muy interesante sobre un montón de posibilidades para las inversiones.
Pero, si es posible, mantenga los dos controlados.