Los derechos de propiedad intelectual proporcionan derechos legales sobre las creaciones de la mente, incluidas las creaciones artísticas y comerciales. La ley de propiedad intelectual otorga a los propietarios ciertos derechos exclusivos sobre una variedad de activos intangibles, así como el incentivo financiero de las ganancias monopólicas. Los tipos comunes de propiedad intelectual son los derechos de autor, las marcas registradas, las patentes, los derechos de diseño industrial y los secretos comerciales.
Detalles de los tipos comunes de propiedad intelectual
A continuación se describen en detalle los tipos comunes de propiedad intelectual:
Derechos de autor: las leyes de derechos de autor protegen las creaciones artísticas, como libros, películas, música, pinturas, fotografías y software. No obtienes los derechos para siempre, generalmente entre 50 y 100 años, después de lo cual se dice que tu obra pasa al dominio público.
Marcas comerciales: una marca comercial es un signo que se utiliza para identificar un producto o servicio ante los consumidores como originario de una fuente única y para distinguir ese producto o servicio de otras entidades. Una marca comercial generalmente se asigna a un nombre, palabra, frase, logotipo, símbolo, diseño, imagen o combinación.
Patente: Una patente es un conjunto de derechos exclusivos que otorga un estado a un inventor a cambio de la divulgación de una invención. La patente otorga al inventor el derecho de excluir a otros de fabricar, usar o vender esa invención. El derecho es por un tiempo limitado y generalmente dura 20 años después de la fecha de presentación.
Derechos de Diseño Industrial: Los derechos de diseño industrial son un conjunto de derechos de propiedad intelectual y propiedad industrial que protegen el diseño visual de los objetos. La creación de forma, configuración o composición de patrón o color o combinación de patrón y color que contenga valor estético constituye un diseño industrial. Los derechos duran catorce años.
Secreto Comercial: Un secreto comercial es una fórmula, práctica, proceso, diseño, instrumento, patrón o compilación de información que no es generalmente conocida o razonablemente comprobable. Además, una empresa debe poder obtener una ventaja económica sobre sus competidores o clientes manteniendo esta información privada.
Los derechos de propiedad intelectual tienen beneficios significativos para aquellos que eligen aprovecharlos. Estos derechos promueven la creación continua de ideas e invenciones valiosas al proporcionar un incentivo a aquellos que pueden ser los primeros en tener una gran idea y protegerla.