En el turbio mundo de la propiedad intelectual, es fácil confundir la ley de derechos de autor, patentes y marcas registradas. Pero comprender estas tres áreas legales muy diferentes es a menudo la clave para proteger eficazmente su propiedad intelectual de posibles ladrones de propiedad intelectual.

Si está considerando obtener protección de propiedad intelectual, es probable que su trabajo sea una invención, un trabajo original de autoría o un dispositivo utilizado para identificar bienes específicos. Una vez que defina su propiedad, puede identificar qué protección debe obtener y comenzar a comprender qué le brinda esa protección.

Protección de Patentes

¿Has inventado algo? Si su propiedad es una invención, entonces usted y sus socios en la invención serán elegibles para una patente.

Las patentes son emitidas por la Oficina de Patentes y Marcas. Y, a diferencia de los derechos de autor y las marcas comerciales, solo están disponibles en los EE. UU. El derecho otorgado por una patente no es el derecho a fabricar, vender, ofrecer o importar el artículo en cuestión, sino más bien el derecho a excluir a otros de fabricarlo, ofrecerlo, venderlo o importarlo. Por tanto, el derecho es de exclusión y debe ser ejercido por el titular.

Las patentes se otorgan sobre la base de la primera invención, el primer derecho. Dado que la obtención de una patente puede implicar una inversión financiera significativa para un producto o idea que aún no ha sido probado en el mercado, los inventores frecuentemente ejercen la opción de la patente provisional. La solicitud de una patente provisional presenta menos secciones requeridas, pero asegurará una fecha de presentación oficial, que es una prueba de la fecha de invención y ayuda a establecer su derecho exclusivo a su idea. Una patente provisional le compra al inventor hasta un año de tiempo extra, durante el cual puede comenzar el proceso formal para obtener una patente no provisional y probar la invención en el mercado.

El plazo de una patente es de 20 años y el reloj comienza a correr oficialmente a partir de la fecha en que se presentó la solicitud de patente en los Estados Unidos. Para algunos productos farmacéuticos y circunstancias especiales, el plazo de algunas patentes puede extenderse, pero la regla general es que después de la expiración del período de 20 años, cualquiera puede explotar libremente la invención.

Protección de derechos de autor

¿Has escrito algo? Si su propiedad es una obra original de autoría, fijada en un medio tangible, y usted no fue el autor de la obra bajo la dirección de un empleador, entonces estará en el mercado de protección de derechos de autor.

Los libros, guiones, dibujos, pinturas, música y fotografías originales entran claramente en esta categoría. Si eres el autor de una obra original de este tipo, ya eres propietario de los derechos de autor, ya que se establece automáticamente en cuanto pones tu obra en una forma concreta, pero aún no está registrado como copyright.

Un derecho de autor registrado le otorga un interés de por vida en los derechos de autor del trabajo, lo que significa que nadie puede explotar, ejecutar, reproducir o desarrollar su idea sin su permiso expreso.

Al igual que una patente, los derechos de autor también son un derecho de exclusión para el titular de los derechos de autor. El registro de un derecho de autor hace que sea mucho más fácil demostrar su propiedad, ya que está registrado a nivel federal. Los propietarios de un derecho de autor registrado reciben protección legal adicional, como la capacidad de demandar por daños mayores y honorarios de abogados en litigios.

Una vez que lo tenga, el plazo de los derechos de autor dura 70 años después de su muerte, por lo que su derecho de autor puede convertirse en parte de su patrimonio en algunos casos. Por supuesto, puede licenciar su trabajo a compradores dispuestos a su discreción, pero aún tendrá derecho a revocar la licencia después de que el licenciante la haya mantenido durante 35 años. Los derechos de autor son una herramienta notablemente poderosa porque están fundamentados por escrito y debido a su notable duración.

Protección de marcas comerciales

¿Ha creado o construido un nombre, símbolo o palabra utilizada en asociación con bienes comerciales para distinguir sus bienes de los bienes de otros? En otras palabras, ¿ha creado una marca?

Si es así, probablemente espere obtener protección de marca registrada. La insignia de la marca comercial notifica al público que el gobierno. Reconoce su marca. Al registrar su marca comercial, puede evitar que otros usen su marca o cualquier marca sustancialmente similar. Si los competidores no pueden infringir una identidad que ha creado, no pueden aprovechar su base de clientes.

Las reglas de marcas registradas pueden ser complicadas, y la ley actual se refiere principalmente a las llamadas marcas registradas famosas, o marcas registradas que son fácilmente reconocibles por el público en general. La interpretación más conservadora de la ley de marcas respalda la idea de que nadie puede reproducir una marca famosa para uso comercial sin permiso.

Si bien la patente y los derechos de autor protegen a los creadores de las obras originales, la protección de las marcas comerciales está destinada a proteger al consumidor de la confusión de marcas. Debido a esta diferencia, las reglas de marcas registradas son algo diferentes a las reglas de patentes y derechos de autor. Solo las marcas comerciales utilizadas en el comercio interestatal o extranjero pueden registrarse en la USPTO. Si bien es posible que algunos propietarios no se den cuenta, las empresas basadas en la web se encuentran en ambas categorías.

Las diferencias entre estas categorías son enormes. Cualquiera que busque obtener protección de propiedad intelectual debe comprender primero qué ha creado y cuál es la mejor manera de proteger esa creación. Si se ha tomado la molestia de crear algo original, le conviene gastar la energía extra para protegerlo también.