Hoy en día las personas se divorcian a un ritmo tan acelerado como si todo hubiese sido planeado para que terminase rápidamente. De hecho, en España, menos personas se casan cada día y mas personas buscan formalizar una anulación de su acta matrimonial. ¿Cómo puedes llevar a cabo este proceso? Si bien es cierto de que puedes tu mismo iniciar todos los tramites de lugar, también es cierto que un abogado especialista en asuntos civiles como Abogados en Alcalá de Henares, puede ayudarte rápidamente a solucionar este caso que es bien común de hacer, siempre y cuando ambas partes estén completamente de acuerdo en proceder con este asunto.
A pesar de que divorciarse no es bueno, al menos en la mayoría de los casos yo nunca le diría a alguien que se supone debe buscar la manera de resolver sus diferencias a través de cualquier mecanismo de ayuda existente, que se divorciara. Sinembargo, si las cosas han llegado a un término en el que se ha tomado estadecisión, debes conocer cual es el mecanismo legal de divorcios en España. A continuación me gustaría mostrarte algunos datos que debes tener en cuenta al momento de dar este paso en tu vida.
Lo primero que debes conocer es que en España existen dos tipos de divorcios dentro de los cuales hay uno que es por mutuo acuerdo o mutuo consentimiento. El segundo tipo de divorcio es con consentimiento de una de las partes. No hay mayores complicaciones cuando el divorcio pretende darse en las condiciones de mutuo acuerdo. Ahora bien, no es así cuando solo una de las partes es quientiene la voluntad de perpetuar a través de la vía judicial el divorcio.
El primer elemento que hay que tener en cuenta es que para poder divorciarte en España la regla fundamental es que debes tener al menos 3 meses de habertecasado. Es decir, sino has cumplido este tiempo mínimo, no podrás iniciar tus tramites de divorcio. El requisito necesario para tramitar tu divorcio luego de este plazo es que tengas a mano tu acta de divorcio, certificación de nacimiento de tus hijos en caso de que los tengas, una constancia de los bienes patrimoniales, es decir, lo que construyeron durante el tiempo de casado. Cuando es un divorcio por mutuo acuerdo, un documento conciliador entre aquellas cosas que uno y el otro escogerían para quedarse es mas que suficiente.
Cuando no es por mutuo acuerdo, entonces no es necesario es necesario ningún convenio regulador, ya que es un divorcio contencioso. Algo muy importante es que cuando una persona se divorcia pierde acceso a todo tipo de derechos sucesorios como pensión de viudedad, deberes de ayuda, fidelidad entre otras beneficios que se obtenían mientras estuviesen casados.