Cuando se trata de resolver un conflicto empresarial, el litigio formal se utiliza normalmente sólo como último recurso debido a los gastos, el estrés y el riesgo de que se dicte una orden de gastos adversa contra usted si pierde el caso. 

Los abogados de Cremades Abogados especializados en resolución de conflictos son conscientes de los riesgos asociados a los litigios y le presentarán una serie de métodos alternativos de resolución de conflictos, por ejemplo, la mediación, la adjudicación y el arbitraje. 

El arbitraje es especialmente adecuado para los litigios empresariales, sobre todo en los casos en que las partes o los detalles del litigio están repartidos por distintas jurisdicciones legales. Esto se debe a la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (la Convención de Nueva York) que, entre otras cosas, permite la ejecución de un laudo arbitral dictado en un país signatario contra bienes situados en otro país signatario.

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos en el que se nombra a un árbitro o a un grupo de árbitros para que decida sobre un conflicto. La decisión del árbitro es, en la mayoría de los casos, definitiva y vinculante.

Su derecho o el de otras partes a someter un conflicto a arbitraje depende de la existencia de un contrato, conocido como acuerdo de arbitraje. La mayoría de los contratos comerciales incluyen una cláusula relativa a la resolución de conflictos y un acuerdo de arbitraje puede ser un apéndice de esta cláusula. Para lograr la máxima flexibilidad, los acuerdos de arbitraje pueden celebrarse después de que surja un conflicto.

¿Cómo funciona el arbitraje?

Al suscribir un acuerdo de arbitraje, usted y las otras partes acordarán remitir todos o determinados litigios a un árbitro que decidirá los derechos y obligaciones de cada parte. También tendrá que estipular el país en el que tendrá lugar la audiencia de arbitraje, el tipo de arbitraje y las normas y procedimientos aplicables al proceso.

¿Cuáles son las ventajas de elegir el arbitraje en una disputa comercial?

Hay varias ventajas de elegir el arbitraje en una disputa comercial, entre ellas:

  • A través del acuerdo de arbitraje, usted puede decidir los detalles del proceso de arbitraje y quién será el árbitro o árbitros y las calificaciones/experiencia que deben tener.
  • La decisión del árbitro es definitiva y vinculante, y la mayoría de las jurisdicciones ofrecen vías de recurso limitadas. Según la legislación inglesa, el plazo para impugnar un laudo es de 28 días, con limitadas excepciones.
  • El arbitraje es normalmente más rápido que el litigio.
  • El proceso y el laudo pueden ser confidenciales entre las partes.
  • Se puede elegir un árbitro que tenga experiencia en el área correspondiente al litigio.

Conclusión

El arbitraje ofrece considerables ventajas a las PYME implicadas en conflictos comerciales. Para saber más sobre este método alternativo de resolución de conflictos (ADR), póngase en contacto hoy mismo con nuestros abogados expertos en resolución de conflictos.