El nuevo algoritmo o mejora de Google, el Panda, cambia las reglas del juego para el SEO en Google. El buscador se hace más y más inteligente y es capaz mediante inteligencia artificial de diferencia webs con contenido relevante y que gusta al usuario de webs creadas con contenidos mediocres creados exclusivamente para posicionarse en el buscador. La calidad de los contenidos se impone y cada vez debe jugar un papel más importante dentro de la estrategia de marketing online de cualquier web. Es preciso contar con contenidos abundantes y de calidad, que enganchen al lector, que creen comentarios, twits, conversaciones en Facebook, que provoquen +1 en Google Plus, todo ello cada vez es más ponderado dentro del algoritmo de Google como señal inequívoca del valor de la web para tener una buena posición en las búsquedas.
A continuación un interesante video de SEOMOZ donde nos aclaran un poco más sobre el futuro del SEO en Google:
Pero Google Panda no solo analizará la calidad de los contenidos, analizará también el efecto que produce la web en el usuario, si tiene un buen diseño, si su usabilidad es buena, si tiene buenos tiempos de carga, si está optimizada para los diferentes navegadores, si dispone de versiones para dispositivos móviles, si cuenta con aviso legal y política de privacidad, si cumple los standares de diseño. Todos y cada uno de los factores de calidad contarán cada vez más para el buscador, con lo cual cada vez será más complicado lograr buenas posiciones en webs de baja calidad y escasos contenidos. Lógicamente las webs de las empresas con mayores recursos dispondrán de una ventaja aún mayor a la actual dentro de los rankings, pues podrán ganar fácilmente a las webs más pequeñas y con menos presupuesto, las cuales tendrán que invertir más en SEM (publicidad en Adwords) para lograr tener presencia en las búsquedas. Lógicamente esta dificultad añadida para el SEO hará que el coste de posicionar una web sea más elevado debido a que la cantidad de recursos para lograr conseguir mejores posiciones sea más elevada. Por otra parte mientras el SEO es más conocido y más webmasters comprenden la necesidad de hacer SEO en sus webs el SEO se populariza y la competencia por ende aumenta, lo cual también es una dificultad añadida.
Así que el futuro nos depara aumento en los precios de las campañas SEO, lo cual a su vez producirá un aumento de precio en las campañas SEM.
Un aumento de costes solo podrá ser rentable si la conversión es mejor. Ahora más que nunca es momento de ponerse a trabajar y mejorar nuestros sitios webs para que las visitas que llegan produzcan las mejores tasas de conversiones posibles. Por tanto tendremos que mejorar en todos y cada uno de los aspectos de nuestra web y teniendo muy presente la necesidad de optimizar la conversión de la misma. Una ardua tarea sin duda pero cada vez más apasionante.
Hablar de SEO en los tiempos de Penguin es sinónimo de contenido único, de calidad, elaborado para impactar en las emociones de nuestro target y con el objetivo primario de elevar la calidad de la nueva Internet; local, social, ubicua y móvil.
Define tus palabras clave, aquellas que, además de ser las que mejor definen las necesidades de tu target, te permiten establecer un mensaje único y personal de marca, ello constituye nuestro principal valor agregado.
El SEO hace referencia al conjunto de técnicas de marketing pensadas para que nuestra marca aparezca bien posicionada ante determinados criterios de búsqueda.
En el ciclo de las emociones, en el ciclo en el que conceptos como engagement e influencia, nos permiten obtener un ROI eficiente de nuestras acciones, si buscamos hacer un buen SEO recordemos que hoy todo, es social; el principal objetivo es conectar necesidades con marcas.
El SEO en los tiempos de Penguin… ¡de la densidad de las palabras la intensidad de las emociones!