El seguro es un contrato que obliga, a través del cobro de una prima o cuota, a una parte a indemnizar a otra por diversos tipos de circunstancias. Es importante conocer qué es la póliza y cuál es su contenido antes de acceder a cualquier seguro, para estar debidamente informados de lo que estamos acordando mediante la firma de un determinado contrato.

La póliza es un documento probatorio que certifica el contrato firmado, y en ella se encuentran establecidas las condiciones por las cuales la aseguradora pagará en caso de ocurrir determinadas eventualidades, como así también los plazos en donde el asegurado deberá pagar la prima o cuota del seguro.

En la póliza también se encuentra establecido al monto asegurado, o hasta qué punto la aseguradora podrá cubrir al asegurado ante determinadas circunstancias. Un claro ejemplo, es el caso del seguro automotriz, en donde muchas veces la aseguradora establece los montos máximos que está dispuesta a abonar por cada tipo de daño que ha sufrido el vehículo.

Existen determinados elementos formales que deben estar necesariamente dentro de la póliza, es por ello que vale la pena conocer estos datos elementales para saber si la póliza que nos ha entregado la aseguradora se encuentra completa adecuadamente. Esta información fundamental que debe estar presente en toda póliza es: la información completa del asegurado, la cuota del seguro, la duración del seguro y lo que realmente está asegurando. Es imprescindible también que se encuentre toda la información de la aseguradora, para permitirle al asegurado controlar la veracidad de la información, chequeando a través de los principales organismos encargados de regular a las aseguradoras dentro de cada país.

Existe una gran variedad de tipos de póliza, al igual que los tipos de seguro, muchas veces expedidos por una misma empresa aseguradora que ofrece diferentes tipos de coberturas. Seguros de vida, seguros para el viajero, seguro para el hogar, seguro contra robos personales, entre otros. En cada tipo de seguro existirá una póliza o contrato de póliza, en donde estará plasmada toda la información útil para que el asegurado pueda conocer el alcance de su seguro y sus obligaciones personales, como la renovación de la póliza y el pago de una prima.

Es importante conservar adecuadamente la póliza de seguro, ya que en muchos casos se exige este documento para un control del seguro, como es el caso del seguro automotriz, en donde en muchos países se exige que la póliza expedida por la aseguradora se encuentre siempre dentro del vehículo.

Cuál es el alcance de un seguro de vida

Cada vez son más las personas que acceden a contratar seguros de vida, ya que permiten que sus familiares gocen de cierta seguridad económica ante la muerte del asegurado, o que el asegurado pueda gozar de un beneficio económico ante algún tipo de accidente.

Es muy común que las personas que tienen oficios riesgosos contraten seguros de vida, los cuales aseguran al trabajador ante cualquier daño que sufra. Aunque es claro que existen ciertos límites dentro de este seguro, por lo que es válido conocer cuál es el alcance de un seguro de vida.

Aunque depende de cada aseguradora, es importante conocer el alcance que generalmente acostumbran a tener los seguros de vida. El propósito básico es brindarle seguridad económica a la familia del asegurado, quienes se presumen dependen económicamente de éste, es por ello que lo que no puede faltar en este tipo de seguro es la bonificación en caso de fallecimiento del asegurado, un monto que puede variar de acuerdo a diversos factores, como la actividad a la que se dedica el asegurado (si es de riesgo o no), la edad, la salud, entre otros factores que se analizan para establecer el monto adecuado.

Si bien algunas aseguradoras acostumbran a beneficiar a sus asegurados o los familiares de los asegurados con un monto fijo, en la actualidad cada vez son más las aseguradoras que brindan un «salario» mensual a plazo determinado, para permitirle a la familia poder solventar ciertos gastos necesarios, como deudas, educación de los hijos, alimentación básica, entre otros.

Existen seguros de vida individuales, como colectivos, los cuales cubren de forma independiente a cada miembro de la familia, aunque existe una sola póliza en donde se encuentra en detalle todo el contrato de seguro firmado por las partes.

Los seguros de vida también cubren la incapacidad temporal o permanente del asegurado, la cual puede darse por un accidente o una enfermedad. El ámbito de aplicación del seguro de vida es mucho más amplio que el del seguro laboral, ya que cubre al asegurado en el caso de sufrir un accidente tanto en el trabajo como fuera del establecimiento laboral.

El seguro de vida no cubre al asegurado en ciertos casos particulares, como por ejemplo en el caso de un suicidio, un accidente en donde el asegurado haya tenido la culpa, en caso de una pelea un duelo, en caso de haber sufrido accidentes a causa del abuso de drogas o alcohol, intervenciones médicas ilegales, entre otras circunstancias similares.

 Las ventajas de tener un seguro para Smartphones

Uno de los objetos materiales más robados en la actualidad son los Smartphones, es por ello que las aseguradoras han comenzado a ofrecer seguros para Smartphones, los cuales son sumamente interesantes para los habituales usuarios de teléfonos móviles inteligentes.

En las ciudades, el robo más común es el de Smarthpones, y a pesar de que las compañías de telefonía móvil modernas han diseñado sistemas para bloquear las terminales con gran facilidad, este flagelo de la inseguridad sigue creciendo. Por lo que cada vez son más los usuarios que recurren a seguros para Smartphones, los cuales garantizan recuperar una parte del valor del teléfono móvil sustraído.

A pesar de que los seguros para Smartphones no son muy costosos, se recomienda acceder a ellos en caso de contar con un teléfono inteligente de alta gama, ya que estos seguros ofrecen mayor cobertura sobre este tipo de dispositivos móviles. La pérdida que sufre el usuario que compra un iPhone u otro teléfono de alta gama a sufrir robos es grande, por lo que contar con un seguro de cobertura será ideal para evitar grandes pérdidas.

Asegurar un Smartphone puede tener grandes ventajas, aunque recomendamos primero verificar si tenemos algún tipo de cobertura de fábrica o por parte de quien nos ha vendido el dispositivo, ya que muchas veces no hará falta pagar un seguro para contar con algún tipo de cobertura ante robos o incluso ante caídas del equipo.

Una de las ventajas de contar con un seguro para Smartphone es el hecho de que podremos proteger el teléfono ante ciertos gastos necesarios, como es el caso de la rotura de pantalla en caso de sufrir caídas.

Existen servicios de cobertura que le permiten al asegurado contar con reparación en caso de sufrir caídas del teléfono móvil sobre el agua, como es el caso de Apple, que ofrece cobertura ante este tipo de daños por tan solo 99 dólares.

Debemos destacar que la mayor parte de los seguros para Smartphone incluyen servicio técnico, permitiendo a los asegurados contar con asesoramiento y mantenimiento sobre el software y el hardware del dispositivo ante determinadas fallas, lo cual es ideal para proteger el equipo ante problemas circunstanciales.

Otra de la ventaja de contar con un seguro para Smartphone es el poder contar con cierto crédito o bonificación para la compra de un nuevo Smartphone en el caso de sufrir una pérdida total del dispositivo móvil, la cual siempre acostumbra a ser menor al valor actual del Smartphone asegurado, sin embargo ayuda al usuario a recuperar un Smartphone de iguales características sin tener que afrontar por sí mismo todo el gasto.

Por qué recomiendan contratar un seguro de viajes

Muchas empresas de viajes, aerolíneas y aseguradoras ofrecen seguros de viajes, los cuales aseguran a las personas al visitar otros países, lo que se ha vuelto sumamente útil para quienes buscan una protección íntegra en todo momento. Aunque también estos seguros pueden resultar inútiles en ciertos casos, por lo que nos será de gran ayuda repasar las ventajas y desventajas de un seguro de viajes.

Los seguros nos brindan protección ante ciertos eventos circunstanciales que podrían suceder desde que emprendemos el viaje hasta que regresamos a nuestro hogar, como es el caso de accidentes, robos o emergencias de todo tipo.

Lo fantástico de los seguros de viajes es que son sumamente económicos, ya que al existir pocas posibilidades de atravesar estas situaciones extraordinarias, los seguros exigen una prima muy económica, permitiendo a personas de cualquier poder adquisitivo poder acceder a un seguro de este tipo.

La asistencia médica que recibiremos en caso de sufrir algún tipo de accidente es uno de los principales beneficios del seguro para viajes. En la mayor parte de los países que acostumbran a visitar los turistas, la atención médica es sumamente costosa, por lo que ante cualquier accidente tendríamos que destinar una gran cantidad de dinero para poder acceder a cierto tipo de asistencia médica. Al contratar un seguro de viajes, podremos no tan solo gozar de asistencia médica gratuita, sino que también nos brindarán servicios de calidad.

Muchas aseguradoras acostumbran a ofrecer cobertura ante robos sufridos en los países que visitamos en nuestros viajes, algo que es sumamente útil para quienes buscan cierta tranquilidad desde lo material. Muchas veces los viajantes acostumbran a sufrir robos de valijas en los aeropuertos, de dispositivos electrónicos en los hoteles y de diferentes objetos de valor, los cuales podríamos asegurar si contratamos un seguro de este tipo.

Los gastos de cancelación del viaje también son cubiertos por los seguros de viajes, es por ello que se recomienda contar con un seguro de viaje con anticipación a la fecha elegida, para de esa manera contar con este beneficio sumamente útil para todo viajante. Muchas veces compramos billetes de vuelo, reservamos hoteles o contratamos agencias de viajes para organizar nuestras vacaciones con anticipación para obtener ciertos descuentos, aunque muchas veces podrían surgir imprevistos que nos exigirán que cancelemos nuestros viajes, y para evitar pagar ese costo nuestra aseguradora nos garantiza por lo general cubrir por completo el gasto generado por las reservas.

Título: Aspectos a tener en cuenta para elegir una aseguradora

Es muy difícil para una persona elegir una aseguradora en la actualidad, ya que debido a la gran cantidad de empresas de este tipo que existen y la diversidad de servicios que ofrecen, el usuario habitual termina por no tener en claro los beneficios que podría obtener contratando una u otra empresa, es por ello que en esta ocasión mencionaremos algunos puntos a tener en cuenta para elegir la aseguradora ideal.

Las aseguradoras son las que nos brindan la posibilidad de contratar una cobertura económica sobre nuestros bienes personales, en donde a cambio de una prima, nos ofrecen la posibilidad de recuperar la totalidad o una parte del valor de lo que hemos perdido ante circunstancias imprevistas.

En la actualidad, existen tanto aseguradoras dedicadas únicamente a ofrecer servicios de seguros, como así también empresas que ofrecen seguros a pesar de que su actividad principal sea muy diferente a la de ofrecer seguros, como es el caso de las entidades bancarias que ofrecen seguros de vida.

El primer punto a tener en cuenta para elegir una aseguradora es determinar qué es lo que realmente queremos asegurar, ya que muchas veces no es tan solo un bien, sino pueden ser diferentes tipos de bienes. Si lo que deseamos es asegurar nuestra casa, nuestro coche y nuestra familia, probablemente necesitaremos elegir una aseguradora dedicada exclusivamente a ofrecer seguros, ya que podrá ofrecernos un servicio íntegro y con un mayor nivel de beneficios.

Sin tan solo queremos contratar un seguro de vida, quizás lo más cómodo sea contratarlo con nuestro banco habitual, para no estar pendientes del pago de la prima o de los cambios dentro de la empresa, ya que los bancos tienden a tener una estructura sumamente rígida.

Si lo que buscamos son seguros baratos para lograr asegurar nuestros bienes y a su vez cumplir con ciertas obligaciones impuestas por la Ley, te recomendamos que recurras a aseguradoras dedicadas exclusivamente a ofrecer seguros. Las aseguradoras más económicas son las que ofrecen únicamente seguros para determinados bienes, como son las aseguradoras para vehículos, las cuales acostumbran a ser más accesibles debido a que se centran en una única actividad.

Otra recomendación a tener en cuenta al momento de elegir una aseguradora es obtener opiniones de personas que han contratado determinadas empresas y han sufrido accidentes o circunstancias imprevistas, para de esa manera saber cómo se ha comportado la empresa en esos casos en donde debe brindar la cobertura al asegurado. No tan solo si ha pagado lo acordado, sino también el trato que le ha impartido al asegurado al hacer la solicitud, y las facilidades y complicaciones que el asegurado ha tenido en esos momentos excepcionales con respecto a la aseguradora contratada.