Dentro del área judicial, muchos conflictos entre dos o más partes tienen lugar en los Juzgados de todas las instancias. En dichos conflictos, cada una de las partes puede estar representada o no por un Abogado; y la resolución final del mismo debe suponer un acuerdo justo.
Hoy día, los términos Abogados y Arbitraje, buscan evitar el hecho y las implicaciones económicas y de tiempo de los litigios en un tribunal; es común que las partes interesadas en resolver un conflicto recurran al Arbitraje. En esta práctica, se establecen pautas y condiciones de mutuo acuerdo, y la resolución final de la controversia queda en manos de un Árbitro o comité de arbitraje; cuya decisión es de cumplimiento obligatorio para los involucrados.
El rol de los Abogados dentro del Arbitraje, puede incluir la asesoría o representación de una de las partes; o el rol de Árbitro como tal. Del mismo modo, como actividad previa al compromiso arbitral, está su responsabilidad en cuanto a la correcta redacción de las cláusulas y convenios bajo los cuales se suscribe el acuerdo.
Los acuerdos en los cuales el rol de Árbitro es desempeñado por un Abogado, se denomina Arbitraje de Derecho; en otros casos, conocidos como arbitraje de equidad, puede designarse un árbitro no abogado, sin embargo este debe ser experto en el área de disputa y de reconocida honorabilidad.
En todo caso, el procedimiento arbitral debe cumplir con ciertas condiciones; como por ejemplo; la voluntariedad de todas las partes, imparcialidad del Árbitro, equidad de derechos y obligaciones para las partes, confidencialidad; entre otras. Por último, las decisiones y acuerdos alcanzados son de ejecución obligatoria, por lo tanto las mismas deben ser razonablemente posibles.
Como objetivos fundamentales del arbitraje, está en primera instancia la resolución del conflicto, la aplicación de una solución con justicia y equidad, la celeridad de los procesos. Por otro lado, pudiera resultar una práctica costosa, pero las características de proceso brindan la posibilidad de establecer costes y acuerdos de pago con anticipación.
Los Colegios de Abogados, entienden la importante relación entre Abogados y Arbitraje y plantean regulaciones y normativas específicas; ya que muchas de las actividades antes, durante y después del procedimiento arbitral, debes estar reguladas por principios legales y bases jurídicas sólidas. Por tanto, la creación de empresas, instituciones y tribunales arbitrales está a la orden del día en cuanto a servicios de asesoría legal.