El descubrimiento de datos electrónicos es una colección de grandes cantidades de datos que se pierden debido a algún accidente o se eliminan por alguna razón. Dichos datos electrónicos recuperados se utilizan en casos de litigio donde los datos electrónicos son evidencia.

Los servicios de descubrimiento de documentos electrónicos para bufetes de abogados y clientes corporativos involucrados en litigios ya no son una cuestión de solicitar copias impresas de documentos. Se pueden encontrar datos nuevos y extremadamente valiosos en sistemas de contabilidad, correo electrónico o bases de datos si se sabe dónde buscar. Esta recuperación requiere el procesamiento y revisión de grandes volúmenes de datos desesperados, muchas veces eliminando el gasto de convertir datos irrelevantes.

El descubrimiento electrónico le permite optimizar el descubrimiento electrónico al proporcionar una ventana a los datos de su caso antes de procesarlos y revisarlos. Le ayuda a ganar control y transparencia al determinar las pautas de filtrado.

El descubrimiento de datos electrónicos incluye la recuperación de correos electrónicos, mensajes de voz, mensajes instantáneos, calendarios electrónicos, archivos de audio, datos en dispositivos portátiles, animación, metadatos, gráficos, fotografías, hojas de cálculo y otros tipos de datos digitales. El descubrimiento electrónico también puede realizarse en forma de descubrimiento fuera de línea en una computadora en particular para un caso particular.

La informática forense es un servicio de descubrimiento de datos electrónicos que incluye la recopilación, preservación, análisis y presentación de evidencia relacionada con la computadora. Las pruebas informáticas pueden ser útiles en casos penales, disputas civiles y procedimientos de recursos humanos / empleo.

La informática forense es una forma especializada de descubrimiento electrónico en la que se lleva a cabo una investigación sobre el contenido del disco duro de una computadora específica. Después de aislar físicamente la computadora, los investigadores hacen una copia digital del disco duro en un laboratorio de electrónica forense. Luego, la computadora original se bloquea en una instalación segura para mantener su estado prístino. Toda la investigación se realiza en la copia digital.

Cuando un caso va a juicio, la evidencia informática puede resultar vital para que los jueces tomen una decisión. Esto puede resultar una reversión del caso por completo. Los servicios de descubrimiento electrónico son extremadamente útiles en comparación con las evidencias tradicionales y ayudan a excavar las evidencias más pequeñas para alterar un caso.