El arbitraje es el más formal de los métodos alternativos de resolución de conflictos (ADR) y es una forma eficaz de resolver los conflictos comerciales, especialmente si implican un elemento transfronterizo.  Esto se debe a la Convención de Nueva York sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Arbitraje de Nueva York), que establece un régimen para la ejecución y el reconocimiento de las sentencias arbitrales dentro de las naciones contratantes (entre las que se encuentran la mayoría de los Estados de la UE, China, India y Estados Unidos).

¿Qué es un acuerdo de arbitraje?

La opción de arbitrar un conflicto estará contenida en un Acuerdo de Arbitraje entre su organización y las otras partes del conflicto. El Acuerdo de Arbitraje confirma que ciertas disputas pueden ser sometidas a Arbitraje y puede formar parte del contrato comercial original o ser celebrado después de que la disputa se manifieste.  

Un acuerdo de arbitraje determinará los elementos clave del proceso. Por ejemplo:

  • Cómo se selecciona el/los árbitro/s.
  • Si habrá un Árbitro o un panel de tres.
  • En qué jurisdicción se celebrará el procedimiento.
  • Si el arbitraje se llevará a cabo utilizando el reglamento de una institución arbitral reconocida, como la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Centro de Arbitraje Internacional de Singapur (SIAC) o la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA).

Un punto importante a mencionar es que, como todos los métodos alternativos de resolución de conflictos, el arbitraje es voluntario. Por lo tanto, no tiene mucho sentido aceptar el proceso si no tiene previsto acatar la decisión final del árbitro.

¿Cuáles son las ventajas del arbitraje?

Las principales ventajas del arbitraje son:

  • Los procedimientos son privados y los detalles de cualquier laudo son confidenciales.
  • En comparación con una decisión judicial, gracias al Convenio de Arbitraje de Nueva York suele ser más fácil ejecutar un laudo arbitral en otra jurisdicción.
  • En los casos complejos y técnicos, las partes en litigio pueden seleccionar árbitros con conocimientos especializados si es necesario.

¿Cómo funciona el arbitraje?

Al igual que en los litigios, el árbitro de CREMADES examina las pruebas y las cuestiones de procedimiento, y los testigos pueden ser interrogados. A pesar de ello, el arbitraje suele ser menos formal, más barato y más rápido que el litigio.

Una vez presentadas todas las pruebas, el árbitro tomará una decisión, conocida como laudo.

¿Es el laudo arbitral legalmente vinculante?

Sí, cualquier laudo arbitral emitido por un árbitro es legalmente ejecutable de la misma manera que una sentencia judicial.

Las partes de un arbitraje pueden llegar a un acuerdo entre ellas.  Si esto ocurre, los términos pueden incorporarse a un laudo para facilitar su ejecución (conocido como «laudo acordado» o «laudo por consentimiento»).  

Salvo que el convenio arbitral o el reglamento de arbitraje aplicable dispongan lo contrario, el laudo debe:

  • Estar por escrito
  • Estar firmado por todos los árbitros
  • Contener la motivación del laudo (salvo que se trate de un laudo acordado)
  • Indicar la sede del arbitraje y la fecha en que se dicta el laudo

El arbitraje es una forma sólida de resolución alternativa de conflictos. Los abogados de CREMADES pueden asesorarle y representarle antes, durante y después de los procedimientos nacionales o internacionales, garantizando la protección de sus intereses.